Viajes del Centro de Estudios

Información de todos los viajes organizados por el centro de estudios

 

Historia del Centro de Estudios Judeo-Cristianos

 

   La historia del Centro de Estudios-Judeo-Cristianos se relaciona con la presencia de las Hermanas de Nuestra Señora de Sión que llegaron a Madrid a principios de los años 50. En 1960, Sor Esperanza y Sor Ionel iniciaron los contactos con la Comunidad Israelita de Madrid y con intelectuales y profesores para trabajar contra el antisemitismo que se manifestaba muy fuerte en los medios de comunicación. Resultado de estos contactos fue la base de la fundación de la Amistad Judeo-Cristiana aprobada por el Arzobispado de Madrid.
Tras la experiencia vivida en el seno de la Amistad, las Religiosas de Nuestra Señora de Sión y el Presidente cristiano de la Amistad, el Padre Vicente Serrano comprendieron que no podían limitar su trabajo al sólo campo de las relaciones judeo-cristianas sino que deberían también ayudar a sus hermanos cristianos a profundizar en las raíces de su fe mediante el conocimiento del judaísmo en cuyo seno nació Jesús y el cristianismo.
El 2 de agosto de 1969, tras diversas reuniones estudios y consultas, el Arzobispado de Madrid dio su aprobación para iniciar un "Centro de Estudios sobre Judaísmo".


   El Cardenal Tarancón quiso que la diócesis pusiera en práctica la Declaración Nostra Aetate y el 21 de septiembre de 1972 erigió el Centro de Estudios Judeo-Cristianos como institución diocesana, encomendando su gestión a la Congregación de Nuestra Señora de Sión.
Este Centro es la única instancia oficial de la Iglesia Católica española dedicada a las relaciones con el judaísmo y el pueblo judío.

Durante su trayectoria el Centro de Estudios Judeo-Cristianos ha desarrollado su trabajo en diferentes ámbitos.
   Entre sus primeras actividades se realizó la revisión exhaustiva de los libros de texto de la enseñanza media y, especialmente, los de religión para depurarlos de toda referencia peyorativa o interpretación torcida del judaísmo y de su realidad antigua y moderna en el mundo.
Se dieron cursos de Biblia en Parroquias, Comunidades religiosas y en el CEFOR. Al mismo tiempo, de octubre a junio, en el Centro, comenzaron conferencias sobre el Antiguo Testamento, Fiestas judías, y sobre el judaísmo en el periodo de Jesús. Debido al interés que suscitaron estas conferencias se establecieron cursos anuales organizados en forma temática. Después de 30 años, el Centro organiza y desarrolla con este modelo sus programas de enseñanza.
   La programación es anual. Se imparten 24 clases semanales durante el año, haciendo un total de 48 horas de curso. Tenemos un promedio de 40 estudiantes por año.

   Los Profesores gozan de reconocido prestigio en los temas presentados y pertenecen a diferentes Centros Académicos y Universidades de Madrid y de otras ciudades.
El temario se construye a partir de las fuentes de la tradición religiosa de Israel, la oración, la liturgia, las fiestas judías, el judaísmo en el tiempo de Jesús, comentarios de la Escritura, el Midrash, la Mishná, el Talmud, la historia judía, literatura, filosofía, etc.


Finalidad del Centro de Estudios Judeo-Cristianos
   El propósito de las actividades del Centro está en línea con el carisma de la Congregación de Nuestra Señora de Sión, e inspirado por las decisiones del Concilio Vaticano II, de acuerdo con la declaración Nosra Aetate, nº 4 y se realiza en el contexto del diálogo y la cooperación entre la Iglesia y el pueblo judío, basado en los principios siguientes:
1. Fomentar el mutuo conocimiento y estima entre los cristianos y los judíos, sobre la base del patrimonio espiritual común, a través de los estudios bíblicos y teológicos así como del diálogo fraterno, de acuerdo con la declaración Nostra Aetate del Concilio Vaticanos II. (Texto de los Estatutos).
2. Profundizar en las raíces de nuestra fe, tratando de conocer el ambiente judío, con sus ideas, sus costumbres, sus fiestas, y los ritos religiosos del medio judío en que el cristianismo empezó a desarrollarse. Este conocimiento exige otro previo, el de las Escritures Sagradas juntamente con la Tradición que las interpreta en el que hunden sus raíces el Cristianismo.
3. Acercarnos a los judíos de hoy por medio del conocimiento mutuo, del diálogo y de la convivencia para de este modo corregir perjuicios y establecer con ellos una hermandad sincera.
El funcionamiento y la orientación actual del Centro de Estudios Judeo-Cristianos están de acuerdo con los Estatutos aprobados en 11 marzo de 2008.

 

Cursos de Hebreo
   Desde al año 1970, se imparten en el Centro cursos de hebreo moderno y a veces algún curso de hebreo bíblico.

 

Publicaciones
   En el año 1972, se inició la publicación de una Circular bimensual para informar de los más importantes acontecimientos relacionados con judíos y cristianos.
Se inició la publicación en 1977 de "El Olivo", revista de documentación y estudios para el diálogo entre judíos y cristianos, con gran difusión en España y en el extranjero, que ha alcanzado en estos momentos el número 75. En el presente la revista cuenta con más de 250 suscriptores, además de numerosos intercambios con otras revistas españolas e internacionales de similares características.
Sus artículos, siempre científicamente cuidados, aportan una valiosa información sobre temas de judaísmo y ámbitos de conexión judeo-cristianos. También divulga en una sección especial documentos emanados de círculos y asociaciones sobre el diálogo judeo-cristiano y tiene una reseña bibliográfica de obras relacionadas con la Sagrada Escritura y el mundo judío a lo largo de la Historia.

Esta revista y todas las actividades del Centro son dirigidas y programadas por la Junta Directiva del Centro conforme a los Estatutos.

 

Libros
Se publicaron varios libros con la colaboración de la editorial Riopiedras:

Hacia una teología cristiana del judaísmo (C. Raijk)
Fuentes del pensamiento Judío (Serrano, Mihalovici)
¿Silencio o ausencia de Dios? (Esperanza Testemalle)
Aportación de un judío a la Iglesia (Esperanza Testemalle)
Fiestas y prácticas judías en el Talmud y en la tradición (Ionel Mihalovici)
Orientaciones para el anuncio de la Palabra de Dios.

Durante el año 2006 se han organizado diversas actividades para conmemorar el 40 Aniversario de la Declaración conciliar "Nostra Aetate", publicación del libro "Catolicismo y Judaísmo" recogiendo los documentos más importantes del Vaticano, de intervenciones del Papa Juan Pablo II y de organizaciones judías, presentado en el Salón de Actos de la Sinagoga de Madrid, y presidido por el Sr. Cardenal de Madrid y el Presidente de la Comunidad Judía de Madrid.

 

Simposio Hispano-Israelí
   Desde el año 1974, - Bajo el patrocinio del Centro de Estudios Judeo-Cristianos de Madrid y la Asociación inter-confesional de Israel se han celebrado XXI Simposio Hispano-Israelí, alternativamente en Israel y en España para intelectuales, y profesionales (médicos, abogados, economistas, filósofos, etc.) de ambos países bajo el epígrafe general de Simposio Hispano-Israelí.
Desde los tiempos en que no existían relaciones diplomáticas, y las culturales eran muy escasas, estos eventos han dado cauce a un fructífero intercambio de ideas y propuestas en concordancia con la finalidad del Centro de Estudios Judeo-Cristianos para la aproximación entre judíos y cristianos, israelíes y españoles.

   

Viajes
   Se organizan viajes preparados a Israel para conocer la Tierra de la Biblia y el pueblo que lo habita.

   Excursiones a diversas juderías en España.

 

Convivencia
   Celebraciones del Seder para una profundización en la Pascua cristiana, en el Centro y en varias Parroquias que lo solicita, en Madrid y en provincias.

Volver