Descargar pdf

Nº 199 (Septiembre-Diciembre 2013)                                          

Inauguración Curso 2013-2014

El 4 de noviembre tuvo lugar la inauguración del Curso del Centro de Estudios Judeo- Cristianos en el Salón de Plenos del Consejo Escolar del Estado del Ministerio de Educación.

El Acto fue presidido por D. Samuel Bengio, expresidente de la Comunidad Judía de Madrid y miembro de la Comisión Ejecutiva de la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) y en representación del Centro de Estudios Judeo-Cristianos, D.ª Mayte Rodríguez, con la colaboración de D. Rubén Lerner, de Nagrela Editores.

Bajo el título “Las relaciones entre el pueblo judío y los católicos después del Concilio Vaticano II” este año se contó con la especial intervención de Lord Rabbi Jonathan Sacks, Gran Rabino de Gran Bretaña y Monseñor D. César A. Franco Martínez, Obispo Auxiliar de Madrid, que pronunciaron dos brillantes conferencias sobre dicho tema, las cualesserán publicadas en el próximo número de nuestra revista “El Olivo”.

Tanto los conferenciantes, en sus magistrales exposiciones, como los miembros de la mesa expresaron la necesidad de la unión de judíos y católicos, en la defensa de los valores que nos son comunes: la vida, la libertad religiosa, la defensa de las minorías y el estudio riguroso del judaísmo en todas sus dimensiones. Todo ello para ayudar a reducir el peligro de un antisemitismo siempre a punto de aparecer bajo rostros diferentes, trabajando contra los prejuicios, respetando las diferencias, dando a conocer el judaísmo y la raíz judía del cristianismo. Asistieron a dicho acto D. Moisés Chocrón, Vicepresidente de la CJM, D. Gabriel Prisiallni, Presidente de la Comunidad Masortí Bet-El, D. Ricardo García, Subdirector

General de Relaciones con las Confesiones Religiosas, D.ª Eva Benatar, Vicepresidenta  de la Fundación Violeta Friedman, D.ª Rennée Mergui, miembro del Consejo Español de Mujeres Israelitas, D.ª Laura García, Coordinadora de Prensa e Información de la Embajada de Israel, rabinos y representantes de diversas instituciones.

 El CEJC, una vez más, resaltó la necesidad de una enseñanza precisa, objetiva y exacta del judaísmo, al amparo del deseo del Papa Francisco de que “ojala que décadas de desencuentro confluyan en un abrazo”, y por ello seguiremos intentando derribar murallas, construir puentes y fomentar el conocimiento mutuo y la verdadera amistad.

 Las clases de hebreo, dentro de nuestro espíritu de acercamiento a la cultura judía a diferentes niveles, serán impartidas con la colaboración de una profesora israelí diplomada en enseñanza de hebreo para extranjeros en la Escuela Rothberg de la Universidad Hebrea de Jerusalén y doctora en Literatura Hispánica. Ver programa completo del curso en wwww.cejc-madrid.org

 

Reunión del Comité Internacional

de Enlace Católico-Judío (ILC)

 

Por iniciativa de la Comisión Pontificia para las Relaciones Religiosas con el Judaísmo, se celebró en Madrid, del 13 al 17 de octubre 2013, la XXII reunión del International Catholic-Jewish Liason Committee (ILC).

 La ILC es el órgano oficial de diálogo de más alto nivel entre la Iglesia Católica y el mundo judío. Desde 1971 se han celebrado reuniones periódicas en distintos lugares del mundo.

 El Centro de Estudios Judeo-Cristianos a propuesta de la Comisión Episcopal para las Relaciones Interconfesionales y el Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal Española, fue la única institución católica española invitada a formar parte de la delegación oficial.

 Las conclusiones se han recogido en una declaración conjunta que será publicada en el apartado de documentación en el próximo número de diciembre de la revista “El Olivo”. (ver página web)

 

El Papa Francisco felicitó el Año Nuevo Judío 5774

 El lunes 2 de septiembre, el Papa Francisco recibió en Audiencia a los representantes del Congreso Judío Mundial, encabezados por su presidente, Ronald Lauder, a quién felicitó por el Año Nuevo Judío.

 Usando las palabras hebreas para decir "Feliz año nuevo", él deseó "Shana Tova" y pidió al CJM que comparta el mensaje con los judíos de todo el mundo. Por su parte, Lauder le entregó una copa de Kidush -para la bendición del vino- y una torta de miel.

 El Papa reiteró una declaración que hizo en junio donde dijo que "un cristiano no puede ser antisemita" y destacó que "para ser un buen cristiano es necesario entender la historia y tradiciones judías". También agregó que judíos y cristianos comparten las mismas raíces y que el diálogo es la clave para construir un futuro común.

 Tras el encuentro Lauder elogió al pontífice por su compromiso con el diálogo y dijo que su liderazgo no solo había revigorizado a la Iglesia Católica, sino que había propiciado una nueva etapa en las relaciones con el judaísmo.

 

Carta del Papa Francisco al Dr. Scalfari – Diario la Repúbblica

 De la carta de fecha 11 de septiembre dirigida por el Papa Francisco al Dr. Scalfari, cofundador del diario La Repubblica, destacamos el siguiente párrafo:

 “(…) Usted me pregunta también, al término de su primer artículo, qué debemos decirle a nuestros hermanos judíos sobre la promesa hecha a ellos por Dios: ¿acaso quedó en el vacío? Es esta -créame- una pregunta que nos desafía radicalmente, como cristianos, ya que con la ayuda de Dios, especialmente a partir del Concilio Vaticano II, hemos descubierto que el pueblo judío sigue siendo para nosotros, la raíz santa de la que germinó Jesús. (…) Lo que puedo decirle, con el apóstol Pablo, es que nunca ha fallado la fidelidad de Dios a su alianza con Israel y que, a través de las pruebas terribles de estos siglos, los judíos han conservado su fe en Dios. Y por esto, con ellos nunca seremos lo suficientemente agradecidos como Iglesia, sino también como humanidad. Ellos justamente perseverando en la fe en el Dios de la alianza los invitan a todos, también a nosotros cristianos, al estar siempre a la espera, como los peregrinos, del regreso del Señor y que por lo tanto, siempre debemos estar abiertos a Él y nunca cerrarnos ante lo que ya hemos alcanzado.”                                                                                                                                                                                   

Palabras del Rabino Di Segni sobre el Papa Francisco

 El gran rabino de Roma, Riccardo Di Segni, admitió que “este pontífice no deja de sorprender”, en una carta pública de agradecimiento al papa Francisco aparecida en los primeros días de septiembre en el diario italiano La Repubblica, a raíz del artículo del Papa donde, contestando las desafiantes preguntas planteadas por Eugenio Scalfari, ex editor del diario, realizó declaraciones favorables al judaísmo.

 El líder religioso reconoció que ello no es nuevo de su parte, pero calificó de “asombrosas” la “fuerza y capacidad de comunicación” del Papa respecto del “hecho que el judaísmo es la raíz sagrada del cristianismo”, lo cual es inherente al cristianismo y fue confirmado por el Concilio Vaticano II, si bien “muchas corrientes teológicas, especialmente en el protestantismo, han tratado de restarle importancia”, y resaltó “su expresión de gratitud a los judíos por su dedicación a la fe”.

 Además, el gran rabino romano se refirió al argentino Jorge Bergoglio en su prédica de Iom Kipur, publicada por el diario digital Pagine Ebraiche: al mencionar la “especial dignidad” del pueblo judío, “que entendemos que crece en proporción a nuestra fidelidad a la Torá”, destacando que “en estos tiempos extraños, en estos mismos días, una autorizada voz externa nos lo ha recordado, una voz que paradójicamente viene de un campo que durante siglos nos ha infligido sufrimiento, humillación y ofensas porque nos mantenemos fieles a nuestra tradición en la expectativa mesiánica”.

 

Secretario privado de Juan XXIII

distinguido por Fundación Wallenberg

 Loris Francesco Capovilla, secretario privado y amigo personal del Papa Juan XXIII, fue distinguido con la Medalla del Centenario Raoul Wallenberg. La ceremonia se llevó a cabo el 25 de junio de 2013 en Sotto il Monte Giovanni XXIII, Casa del Pellegrino, Italia. Eduardo Eurnekian y Baruj Tenembaum, presidente y fundador de la Fundación Raoul Wallenberg respectivamente, estuvieron presentes en la ceremonia. El galardón a Monseñor Capovilla, Arzobispo de Mesembria, de 97 años, reconoce su contribución, por más de medio siglo, en mantener viva la memoria de Angelo Giuseppe Roncalli, Sumo Pontífice entre 1958 y 1963, de cuyo fallecimiento se cumplieron cincuenta años el pasado 3 de junio, y que será canonizado el 27 de abril de 2014.

 

“El Piadoso” también salvaba judíos

 

El italiano Gino Bartali no sólo fue un campeón del ciclismo, un deportista que en los años 30 y 40 ganó tres Giros de Italia y dos Tours de Francia, así como numerosas otras carreras, sino que fue una excelente persona. La prueba es que acaba de ser declarado "Justo entre las Naciones" por su empeñó en salvar a numerosos judíos perseguidos en Italia durante la ocupación alemana. Bartali, conocido como 'El Piadoso', recorrió grandes distancias a lomos de su bicicleta llevando ocultos en la barra de la misma, numerosos papeles falsos que permitieron que centenares de judíos se libraran de ser deportados de Italia a Auschwitz y otros campos de exterminio.

 La institución oficial israelí en memoria de las víctimas del Holocausto, Yad Vashem, comprobó que durante la ocupación alemana de Italia formó parte de una red secreta para salvar judíos liderada por el entonces rabino de Florencia, Nathan Cassuto, y el arzobispo de esa diócesis, Elia Angelo Dalla Costa. Este último ya fue distinguido hace años con el título de “Justo entre las Naciones”. "El bien se hace pero no se dice", explica su hijo, Andrea Bartali, que era lo que les decía su padre para que no contasen nada. También aseguró que las personas con las que colaboraba su padre para salvar a los judíos le habían advertido de que si le pillaban "le fusilarían".

 Sin embargo, como cuenta el libro "El camino del valor. Gino Bartali, héroe silencioso", que fue publicado el pasado mayo, el ciclista continuó colaborando y salvó la vida de 600 judíos.

 

Cementerios judíos en Toledo y en Ávila

 Las excavaciones arqueológicas en el Cerro de la Horca de Toledo han permitido localizar 107 tumbas que conforman el cementerio judío de la ciudad y que estuvo en uso durante el siglo XIII.

 En la zona hay cementerios romanos, visigodos, cristianos y musulmanes. El más antiguo es el cementerio romano, en la zona de la Avenida de la Reconquista y de la Vega Baja; luego está datado el cementerio visigodo, también en la Vega Baja y, con el paso de los años, la zona se convirtió en cementerio cristiano, en el eje de Santa Leocadia de Afuera-Circo Romano, e Iglesia de San Antón. En ese eje, además de las tumbas cristianas, también se localizó el cementerio musulmán y, con esta excavación, se ha delimitado el judío.

 En esta excavación se ha podido estudiar el ritual de enterramiento, caracterizado por la profundidad de las tumbas, con fosas de hasta 2,5 o 3 metros. "La finalidad era que el difunto quede conservado eternamente y, además, los entierran siempre en contacto con tierra virgen, procurando evitar que una tumba entre en contacto con otra", detalla Ruiz Taboada, arqueólogo.

 También se ha podido detectar el uso de cierres subterráneos de la tumba, una práctica "muy característica de Toledo" que consistía en la construcción de una bóveda de ladrillo para cubrir el ataúd del difunto. En este cementerio, que se ha podido fechar en el siglo XIII gracias al hallazgo de una moneda de esa época, también se han descubierto pequeñas agrupaciones de tumbas.

 Por otro lado, en Ávila el domingo 29 de septiembre, la comunidad Judía de Madrid, junto a autoridades locales y nacionales estuvo presente en el acto de homenaje que el Ayuntamiento de la ciudad organizó en la necrópolis judía, que ha recibido el nombre de Jardín de Sefarad. Acudieron el Presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, Isaac Querub; el Presidente de la Hebrá Kadisha de Madrid, David Levy y el Presidente de la Comunidad Judía de Madrid, David Hatchwell. El acto contó también con la presencia del rabino Abram Guizburg, del Committee for the Preservation of Jewish Cemeteries in Europe, que se desplazó desde Londres para la ocasión y el rabino educador Yerahmiel Barylka, que fueron los encargados de dirigir las oraciones. El Gobierno español también estuvo representado en el acto con el subdirector general de Relaciones con las Confesiones del Gobierno de España, Ricardo García; el presidente del Centro Sefarad-Israel, Miguel de Lucas y Fernando Arias, de la Fundación Pluralismo y Convivencia.

 

Antiguo tesoro al pie del Monte del Templo

 La Universidad Hebrea de Jerusalem anunció el reciente descubrimiento de un tesoro de oro de 1.400 años que arroja luz sobre un período de la historia judía de Jerusalén relativamente desconocida. El hallazgo se hizo durante una excavación arqueológica cerca del pie del Monte del Templo en la Ciudad Vieja de Jerusalén y está conectado con el asentamiento judío del corto período del dominio persa sobre la ciudad, el cual ocurrió a principios del siglo VII de la Era Común.

 La Dra. Eilat Mazar, arqueóloga de la Universidad Hebrea, reveló que las dos partes del tesoro contienen 36 cadenas de oro, joyas de oro y plata, un medallón de oro de 10 centímetros adornado con imágenes de la menorah -candelabro del templo-, un shofar y un rollo de Torá. Mazar ha estado trabajando en excavaciones en el área conocida como Ophel -una porción de tierra entre el Monte del Templo y la Ciudad de David- por casi 30 años, y ha afirmado que el descubrimiento es “asombroso, uno de esos que se encuentran una vez en la vida”. El tesoro de oro fue descubierto en una estructura pública bizantina a solo 50 metros de la pared sudeste del Monte del Templo. También se encontraron dos monedas de oro y dos grandes pendientes bajo un piso calizo.                                                                                           (Itongadol)

 

El coraje de la Esperanza

 El 1 de octubre, en la plaza del Campidoglio de Roma, unos 400 líderes de diversas religiones firmaron una “Llamada a la paz” que condena sin paliativos la violencia ejercida en nombre de la religión. Cardenales, obispos, patriarcas, beatitudes, rabinos e imanes se abrazaron en un momento de la ceremonia y tras encender las velas de dos candelabros en signo de paz, uno a uno firmaron el documento.

“Con la fuerza de nuestras religiones declaramos el empeño por la paz. Decimos a todos: nadie puede utilizar la religión para la violencia”. Así de firmes se pronunciaron los líderes religiosos en la carta que han firmado, en la que se precisa también: “Solemnemente rechazamos el terrorismo religioso: utilizar el nombre de Dios para asesinar es blasfemo. El terrorismo religioso niega en la raíz la religión”. Y concluye: “Nada es imposible si nos dirigimos a Dios con la oración” y “nosotros, hombres de religiones diversas (…) queremos empeñarlos en hacer crecer este gran movimiento por la paz. Roma, 1° octubre 2013”.

       La XXVII Reunión Internacional “El coraje de la esperanza, Religiones y culturas en diálogo” fue organizado por la comunidad de San Egidio, participaron más de cinco mil personas, y se realizaron 32 mesas redondas con personalidades de gran importancia que acudieron de diferentes países.

 Los dirigentes de San Egidio y diversos líderes religiosos fueron recibidos por el papa Francisco en el Vaticano: “Gracias a la comunidad de san Egidio –dijo el santo padre– por seguir el camino marcado por el beato Juan Pablo II en el histórico encuentro de Asís en 1986, cuando el papa invitó a los líderes religiosos a rezar por la paz: no más los unos contra los otros, sino los unos junto a los otros

  Los representantes de las distintas religiones subieron al estrado delante del Campidoglio donde firmaron la “Llamada a la Paz”. La plaza estaba llena y en los primeros bancos estaban presentes diversos embajadores de los países latinoamericanos.

 

Elegido nuevo Rabino Sefardí en Israel

 El 16 de septiembre, en la Gran Sinagoga Raban Yojanan Ben Zacai de Jerusalén tuvo lugar la ceremonia inaugural del nuevo Gran Rabino Sefardí de Israel, titulado Rishon Le-Sión (El Primero de Sión). La ceremonia incluyó la entrega de su nueva vestimenta y un documento, escrito en pergamino, cuyo texto trata de dicho nombramiento y firmado por las autoridades, tanto religiosas como civiles, ceremonia única que tiene lugar cada diez años, y actuó como anfitrión de la ceremonia el Dr. Abraham Haim, Presidente del Consejo de la Comunidad Sefardí. El nuevo Gran Rabino, Isaac Yosef, nacido en Jerusalén, es hijo del ex Gran Rabino Ovadia Yosef, líder fundador del partido israelí Shas, que falleció el pasado 7 de octubre.

 

Crece un árbol extinguido en Israel

 La palma datilera de Judea, extinta en el año 70 de nuestra era, ha vuelto a brotar gracias al descubrimiento de una jarra con semillas que llevaba enterrada 2 mil años bajo el palacio del Rey Herodes.

Por miles de años la Phoenix dactylifera, o palma datilera de Judea fue una de las especies más abundantes del Medio Oriente. Se cultivaba en toda la región de Judea por su fruta dulce y la fresca sombra que ofrecía a las personas que habitaban el desierto.

Desde su aparición hace unos 3 mil años hasta los albores de la Era Común, los árboles fueron una fuente de ingresos esencial del Reino de Judea, incluso apareciendo en varias partes de la Biblia. El Rey David llamó a su hija “Tamar” en honor al nombre hebreo de esa palma.

A raíz de la sublevación judía del año 70 AD, la represión romana arrasó Judea, y con ello se destruyeron no sólo edificios, sino también cultivos y plantaciones, entre las cuales se perdió esta palmera hoy afortunadamente recuperada. En los siglos que le siguieron, el conocimiento de primera mano de este árbol se convirtió en leyenda. Durante la excavación en el palacio del Gran Herodes en Israel a principios de 1960, los arqueólogos desenterraron un pequeño cúmulo de semillas guardadas en una jarra de barro que data de hace dos mil años. Por las primeras cuatro décadas, las antiguas semillas fueron guardadas en la Universidad Bar-Ilan de Tel Aviv, pero en 2005 la investigadora botánica Elaine Solowey decidió plantar una y ver si algo crecía.

Sorprendentemente, la semilla multimilenaria brotó, produciendo una especie de árbol que no se había visto en siglos y convirtiéndose en la semilla de árbol más antigua en germinar. Este tesoro arqueológico continúa creciendo e incluso ha brotado una flor.

In Memoriam

 Ruth Weyl, una gran amiga y una de las personas más importantes para las relaciones judeo-cristianas, nos dejó el 13 de mayo pasado. Fue una de las colaboradoras más relevantes del ICCJ. Es de destacar su participación en la Conferencia de Seelisberg, así como su saber, su inteligencia, su memoria y sobre todo su gran simpatía que animaba las reuniones judeo-cristianas. Hemos perdido una amiga, pero el recuerdo de lo que hizo quedará siempre vivo en la memoria de los que hemos tenido la gran suerte de haberla conocido (Sor Ionel Mihalovici)

 

Actos de CEMI

 El 9 de octubre CEMI de Madrid ha inaugurado una nueva modalidad de reunión, distendida y amable, con el fin de recaudar fondos y pasar una tarde en grata compañía.

En el salón de actos, una quincena de mesas, que despedían un delicado aroma a menta fresca, flanqueaban el espléndido buffet preparado por las compañeras, alrededor del cual se trenzaban conversaciones y reencuentros.

La presidenta, D.ª Alegría Bendrihem dirigió unas palabras de bienvenida y agradecimiento a las asistentes, y destacó la constante labor de un grupo de mujeres cuya meta es ayudar tanto a instituciones comunitarias como a organizaciones israelíes, proporcionando actividades culturales enriquecedoras, amenizadas por exquisiteces culinarias. Es tradición celebrar con la evocadora frase "dulce lo vivas".

 Conscientes de la enorme dificultad que entraña alcanzar los objetivos económicos marcados, el Comité directivo y todas las amigas de CEMI acrecientan su implicación y participación en esta singladura común, cuyo objetivo final es el bienestar de nuestra Kehilá, y la manifestación de nuestra adhesión incondicional a Israel.    (Verónica Nehama)

 

Premio Samuel Toledano

             El 3 de noviembre tuvo lugar el acto de entrega del Premio Samuel Toledano que este año ha sido concedido por parte israelí al Dr. Natán Lerner, profesor de Derecho Internacional en la Universidad de Tel Aviv por su contribución al diálogo interreligioso y la reconciliación judeo-cristiana en España e Israel, y por parte española al profesor de Filosofía de la Universidad Complutense y escritor D. Gabriel Albiac. El diploma de gratitud fue concedido al Instituto de Relaciones Culturales Baleares-Israel por el conjunto de su labor de difusión, en la persona de su presidenta D.ª Jacqueline Tobiass. El maestro de ceremonias fue el Dr. Abraham Haim, Presidente de la Comunidad Sefardí de Jerusalén y secretario de la Comisión del Premio. La ceremonia tuvo como invitado de honor al rabino David Rosen.

Desde el Centro de Estudios Judeo-Cristianos queremos felicitar a nuestro gran amigo y colaborador, el profesor Natan Lerner, por el reconocimiento a su extensa labor en pro del diálogo judeo-cristiano, y su generosa entrega y colaboración con nuestro Centro participando desde 1974 en nuestros Simposios Hispano-Israelí.

 

Querido profesor, ¡¡Muchas felicidades!!

 

 

Deseamos a nuestros socios y amigos

que la alegría y la luz

de Janucá y de Navidad

les acompañen durante

todo el Año 2014

 

 

Descargar pdf

 

Nº 198 Extraordinario (Abril-Junio 2013)                                                                                                                                                                                                 

 

Habemus Papam Franciscum

 

Durante su liderazgo en Buenos Aires, el Cardenal Bergoglio dio importantes pasos en mantener las relaciones católico-judías, siguiendo los papados transformadores de los Papas Juan XXIII, Juan Pablo II y Benedicto XVI pontífices que emprendieron la reconciliación histórica entre la Iglesia Católica y el Pueblo Judío.

El Cardenal Bergoglio mantuvo una cercana relación con la comunidad judía en Argentina. Celebró varias fiestas judías con la comunidad judía argentina, incluyendo Hanuka, donde encendió una vela en la Menorá, visitó una sinagoga de Buenos Aires en Slichot, un servicio previo a Rosh Hashaná, el año nuevo judío; conjuntamente con participar en la conmemoración de la Noche de los Cristales Rotos, la ola de violencia nazi contra los judíos antes de la Segunda Guerra Mundial.

En 2010, durante la conmemoración del atentado de 1994, el Cardenal Bergolgio la llamó como una “casa de solidaridad” y agregó “Dios los bendiga y los ayude a realizar su trabajo”, mostrando su dedicación y su apoyo a quienes se enfrentan al extremismo.

En 2010, junto al rabino argentino Abraham Skorka, publicó el libro “Sobre el Cielo y la Tierra”, sobre el diálogo interreligioso. La sensibilidad del nuevo Papa respecto de los judíos se manifiesta en este trabajo, en sus ideas sobre el acercamiento entre la Iglesia y el Pueblo Judío a partir del Concilio Vaticano II, el Holocausto y el conflicto Árabe-Israelí.

 

 

 

 

 

Invitación del Papa Francisco dirigido al Gran Rabino de Roma:

«En el día de mi elección como Obispo de Roma y Pastor Universal de la Iglesia Católica le envío mi cordial saludo, anunciándole que la Solemne Inauguración de mi Pontificado tendrá lugar el martes 19 de marzo.

Confiando en la protección del Altísimo, espero vivamente poder contribuir al progreso de las relaciones entre judíos y católicos, conocidas a partir del Concilio Vaticano II, en un espíritu de renovada colaboración y al servicio de un mundo que pueda siempre vivir más en armonía con la voluntad del Creador».

Vaticano 13 de marzo de 2013, Franciscus PP

 

 

Saludos y felicitaciones de la comunidad judía mundial

Recogemos diferentes expresiones de afecto con motivo de la elección de Jorge María Bergoglio elegido Papa Francisco:

Carta del Gran Rabino, Riccardo Di Segni, dirigida al Papa Francisco con motivo de su elección:

«Quiero expresar mis mejores deseos a Jorge Mario Bergoglio elegido Papa Francisco. Deseo pueda guiar con fuerza y la sabiduría a la Iglesia Católica durante los próximos años. La relación de la Iglesia con la Comunidad Judía de Roma y el diálogo con el judaísmo han dado pasos importantes. La esperanza es que podamos seguir el camino de la continuidad y las buenas relaciones.»

 

Carta dirigida por el Presidente de Israel, D. Simón Peres:

"Allí donde los líderes políticos pueden dividir, los líderes espirituales pueden unir. Unir alrededor de una visión, de unos valores, de una fe que pueda hacer del mundo un lugar mejor para vivir. Que dios bendiga al nuevo Papa".

El jefe del estado israelí recordó que el antecesor de Francisco, el Papa Benedicto XVI, fue "un verdadero amigo de Israel y del pueblo judío" que "contribuyó a acercar las relaciones entre la Iglesia Católica y el pueblo judío".

"La relación entre el pueblo judío y el Vaticano están en su punto más alto en 2000 años", señaló, y agregó que está seguro de que "el Papa Francisco continuará promocionándolas".

Peres invitó al Papa Francisco a visitar lo antes posible Tierra Santa, donde "será bienvenido como un hombre de inspiración que puede ayudar en el intento de traer la paz a un lugar tormentoso" y en el que le dará la bienvenida "todo el mundo sin excepción", judíos, musulmanes y cristianos.

 

 

Abraham H. Foxman, Director Nacional de la Anti-Defamation League (ADL)

El Director Nacional de la Liga Antidifamación hizo la siguiente declaración:

«Saludamos al nuevo Papa con los mejores deseos ante esta nueva e importante responsabilidad. Creemos que la elección del Papa Francisco es un momento de importancia en la historia de la Iglesia. Esperamos trabajar con él para continuar promoviendo las relaciones católico-judías como hicimos con sus predecesores. Hay mucho en su historial que nos alienta acerca del futuro».

 

Isaac Querub Caro, Presidente Federación de Comunidades Judías de España

«La Iglesia católica tiene nuevo Papa, el número 266. Y desde el mundo judío le felicitamos y le deseamos salud y éxito en el nuevo Pontificado. Deseamos que continúe por la senda emprendida hace ya 48 años a partir de la declaración «Nostra Aetate», aprobada durante el Concilio Vaticano II promovida y desarrollada por los papas Juan XXIII, Pablo VI, Juan Pablo II y Benedicto XVI.

Apenas ha pasado medio siglo pero la necesidad de diálogo entre católicos y judíos continúa siendo la misma. Los judíos hemos sufrido durante la Historia grandes injusticias motivadas por errores, prejuicios y leyendas negras basadas a menudo en dogmas religiosos. Los últimos papas han hecho un gran esfuerzo conciliador. Han tendido su mano y nosotros la hemos estrechado con fraternidad. Nuestra voluntad es que este vínculo se mantenga y se refuerce. El diálogo, el conocimiento y la educación suponen la mejor terapia contra la ignorancia pero principalmente el mejor acicate para luchar contra el antisemitismo explícito y soterrado que desgraciadamente continúa asolando al pueblo judío y a Israel.

Por eso invitamos a la Iglesia católica, bajo el liderazgo del nuevo Papa a trabajar juntos, desde la libertad de conciencia y el respeto por nuestras respectivas identidades, a favor del aprecio mutuo y la defensa de los valores occidentales cuyos fundamentos son judeo cristianos. Juntos haremos frente al fanatismo, a los extremismos de toda índole y a las persecuciones religiosas. En España hacemos votos porque soplen los nuevos vientos de Roma y juntos, de la mano, católicos y judíos, avancemos en el diálogo y en la construcción de una nueva era de entendimiento y progreso.

Confiamos también en que la labor de apostolado del nuevo Papa le lleve hasta Israel, donde conocerá en primera persona la realidad de un país mucho más plural, moderno y próspero de lo que transmiten los medios de comunicación. Y que su voluntad conciliadora llegue a los mandatarios israelíes y árabes para poder celebrar, por fin, un acuerdo de paz duradero y seguro».

 

 

Acuerdo entre Israel y el Vaticano sobre los Santos Lugares

El acuerdo entre el Vaticano e Israel sobre el régimen fiscal de las propiedades de la Iglesia y sobre la gestión de algunos lugares santos se acerca: faltan por definir, indican fuentes israelíes, las cuestiones relativas a dos propiedades en Cesarea y en Jerusalén. El Cenáculo, en el Monte Sión, lugar en el que, según la tradición, Jesús celebró la Última Cena, volverá a ser lugar de culto católico.

Se podrá celebrar Misa y se ocuparán de él los integrantes de la Custodia Franciscana, aunque la propiedad siga estando en poder del Estado de Israel y no volverá a los franciscanos que antiguamente lo poseían. Esto se establece en el «Protocol Activity», un protocolo permanente entre la Santa Sede y el Estado de Israel, que ambas partes ya definieron.

Además, según indican las mismas fuentes, se ha llegado al acuerdo sobre la exención fiscal de las propiedades de la Iglesia. Los Lugares Sacros, así como los lugares de culto y los cementerios católicos, estarán completamente exentos del pago, mientras que los edificios en los que se lleven a cabo actividades comerciales (como la venta de suvenires, los bares o los restaurantes) tendrán que pagar impuestos.

Las delegaciones vaticana e israelí se reunieron nuevamente en Roma los días 3 (encuentros técnicos bilaterales) y 4 de junio (plenaria). Tanto Israel como la Santa Sede «estrenaron» a sus respectivos líderes de las delegaciones: para el Estado israelí, el nuevo viceministro del Exterior, Zeev Elken; para el Vaticano, el nuevo subsecretario para las relaciones con los Estados, Antoine Camilleri.

Al parecer, las dos cuestiones pendientes en la mesa tienen que ver con un estacionamiento en el Monte Sión, en el que surge el Cenáculo, y un lugar de culto en Cesarea. El estacionamiento es una zona cuya propiedad reivindica la Custodia. Pero el Estado de Israel considera que no puede aceptarlo, por lo que pretende ofrecer un terreno en otra parte a la misma Custodia.

En cambio, la situación de la zona arqueológica de Cesarea es muy diferente. El Patriarcado latino tenía allí una pequeña Iglesia en la que se recordaba a San Pablo, pues partió justamente desde Cesarea a Roma. Después del nacimiento del Estado de Israel, la zona fue expropiada y la pequeña Igelsia fue demolida. Ahora, la Santa Sede pide contar con un lugar de culto en la misma zona. El área arqueológica, en la que todavía existen los restos arqueológicos de una antigua Iglesia de los cruzados, es un parque nacional y, como tal, no puede ser cedido. El Vaticano e Israel están trabajando para encontrar una solución que establezca o la posibilidad de acceso y de culto en una determinada zona del parque, sin atribuir ninguna propiedad a la Iglesia, o la cesión de una zona fuera del parque para que la Iglesia pueda construir una casa para peregrinos.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Zeev Elkin se reunió con el Papa Francisco, al finalizar la reunión el funcionario israelí anunció al diario israelí Maariv que el acuerdo podría “firmarse a finales de año”. Las negociaciones se desarrollaron en un ambiente constructivo y reflexivo. La comisión tomó nota de que se han logrado avances significativos y que las partes han acordado acelerar las negociaciones sobre las cuestiones pendientes, y espera una rápida conclusión a corto plazo.

 

En el encuentro con Elkin el Papa volvió a reiterar su promesa de visitar Tierra Santa. La fecha de la visita aún no se precisó, pero la impresión es que el acuerdo entre el Vaticano e Israel podría prepararse para la llegada del Sumo Pontífice.

 

Conferencia Internacional en Israel en honor de Angelo Roncalli

El pasado 29 de abril se organizó una conferencia internacional en Jerusalén con el propósito de redescubrir la amistad y la ayuda que Angelo Roncalli, Papa Juan XXIII, ofreció al pueblo judío, en particular durante el Holocausto.

En el encuentro, participó Avner Shalev, presidente de Yad Vashem, la Institución creada para honrar a las víctimas del Holocausto y a los héroes que arriesgaron su vida para salvar a judíos perseguidos durante la Segunda Guerra Mundial.

Entre los ponentes estuvo también Baruj Tenembaum, fundador de la Fundación Raoul Wallenberg, quien en febrero de 2011 presentó a Yad Vashem un dossier científico para respaldar la petición de que Juan XXIII sea reconocido como “justo entre las naciones”.

El reconocimiento de “justo entre las naciones” rinde el máximo honor a aquellas personas que, sin ser de confesión o ascendencia judía, prestaron ayuda de manera altruista y singular a las víctimas de la persecución emprendida por el régimen nacionalsocialista del Tercer Reich alemán y otros afines en Europa con anterioridad y durante la Segunda Guerra Mundial.

El dossier muestra, por ejemplo, que monseñor Roncalli, siendo representante papal (delegado apostólico) en Bulgaria, Grecia, y Turquía, antes y durante la Segunda Guerra Mundial intercedió ante el rey Boris de Bulgaria a favor de judíos búlgaros, y ante el gobierno turco a favor de refugiados judíos que habían escapado a Turquía.

También hizo todo lo posible para evitar la deportación de judíos griegos. En 1944, organizó en Estambul una red de salvación de judíos y otros perseguidos por el nazismo, explica el dossier de la Fundación Wallenberg presentado a Yad Vashem.

El congreso, ha servido para redescubrir la figura de Juan XXIII en Israel, y contó con la participación de Yad Vashem, de la AJC (Global Jewish Advocacy), y de la Fundación Konrad Adenauer.

 

El Papa quiere un encuentro

entre las tres grandes religiones por la paz

El Papa Francisco estaría pensando convocar a un encuentro entre los líderes y creyentes de las tres grandes religiones monoteístas para lanzar, desde Roma, un mensaje de paz y de convivencia, en contra de la violencia y del uso del nombre de Dios para justificar el odio y el terrorismo. Lo afirman fuentes gubernamentales israelíes.

 

El proyecto del Pontífice, habría sido anunciado al presidente israelí, Simon Peres, durante la audiencia en el Vaticano del pasado 30 de abril. Aunque no fue mencionado en el comunicado oficial del encuentro que difundió la Santa Sede.

El presidente Simón Peres «dijo al Papa que hay personas que justifican el terrorismo con el nombre de Dios» y que los líderes religiosos deberían decir «en voz alta que Dios no dio a nadie el permiso de matar al prójimo». Según lo indicado al ambiente gubernamental israelí en un informe que resume el contenido de la audiencia, Francisco habría respondido a Peres que «apoya» el llamado en contra de la violencia «con todo su corazón» y que querría «promover en Roma un encuentro con la participación de líderes religiosos y creyentes de las tres religiones» abrahámicas, «con el objetivo de hacer ver a los ojos del mundo» que las religiones están «en contra de la violencia y del terrorismo».

Así pues, el Papa estaría pensando en una iniciativa que tenga como objetivo unir a las tres religiones monoteístas alrededor de la paz. No una reunión interreligiosa con las demás confesiones, como las que se llevan a cabo en Asís desde que Juan Pablo II las inauguró. Hay que recordar que en enero de 2002, a pocos meses del atentado en contra de las Torres Gemelas del 11 de septiembre, el Papa Wojtyla quiso que se llevara a cabo un encuentro especial en la ciudad de San Francisco entre las religiones para cancelar cualquier justificación “teológica” del uso de la violencia y del terrorismo.

En Israel también hay personas que pretenden que las religiones impulsen y animen a la política para que encuentre soluciones practicables para el conflicto en el Medio Oriente. Un llamado al Papa para que promueva una iniciativa por la paz en la Tierra Santa, al lado de las religiones de los judíos y musulmanes, llegó del rabino David Rosen, presidente del International Council of Christians and Jews (iccj). Rosen, dialogando con un grupo de periodistas italianos en Jerusalén, propuso un encuentro de líderes religiosos en Tierra Santa, convocado por el Papa, para rezar por la paz en la región. «Un momento adecuado podría ser 2015 –dijo Rosen–, en ocasión del 50 aniversario de la promulgación de la declaración conciliar “Nostra Aetate” sobre las relaciones de la Iglesia con las religiones no cristianas». Según el rabino, una iniciativa de este tipo sería necesaria para «apoyar los esfuerzos políticos hacia la solución de los conflictos en la región»                                                                                                                                                                                   http://vaticaninsider.lastampa.it

 

 

Encuentro de jóvenes judíos, católicos y musulmanes en la JMJ

Entre las actividades oficiales de la Jornada Mundial de la Juventud que se realizará en Río de Janeiro, Brasil, del 23 al 28 julio, un momento inédito en la historia de las Jornadas: jóvenes judíos, católicos y musulmanes unidos en un encuentro el día 21 de julio, en la Universidad Católica (PUC) de Río de Janeiro. Cerca de 200 líderes de las tres principales religiones monoteístas del mundo se reunirán y presentarán, además del perfil de su religión, las acciones concretas que han seguido en el camino del diálogo interreligioso. Será un momento inédito en la historia de las Jornadas

El acto contará con rondas de conversación entre los jóvenes líderes, donde se los motivará a pensar en acciones concretas para mejorar la sociedad. Habrá, además, un video sobre los esfuerzos de diálogo en diferentes partes del mundo, el contexto juvenil en la sociedad y el compromiso de la juventud en diversos aspectos. También está en la programación una presentación cultural de las religiones.

La idea de un encuentro interreligioso surgió inspirada por el grupo que ya se reúne mensualmente en Río de Janeiro, donde musulmanes, judíos y católicos avanzan en el respeto y entendimiento mutuo en el diálogo entre las religiones. “En el mundo vemos grandes pasos en esa dirección, incluso aquí en el Brasil, y la Jornada es una posibilidad de dar una mayor visibilidad a acciones como éstas”, afirmó el Padre Arnaldo Rodrigues, uno de los directores del Sector de Preparación Pastoral de la JMJ Rio2013.

 

El periodista Odoardo Focherini ha sido beatificado

tras salvar a cien judíos

Odoardo Focherini italiano de 37 años y padre de siete hijos, fue director del diario Avvenire. Fue detenido por los nazis tras trasladar a Suiza a cien judíos. Periodista católico, justo entre las naciones y a partir de ahora será beato, titulo reservado para unos pocos dadas las virtudes heroicas que le ha reconocido la Iglesia Católica.

Durante la II Guerra Mundial salvó a 100 judíos y fue encarcelado tras ser delatado. Fue enviado a un campo de concentración en el que murió el 27 de diciembre de 1944. El viernes 14 ha sido beatificado en la ciudad de Carpi.

Uno de los nietos de Focherini recuerda ahora que "uno de los judíos a los que salvó dijo que ‘somos milagros de Odoardo Focherini’ y siempre lo consideraron su salvador y ángel. Su prójimo fue su familia y los judíos".

Creó una red clandestina para salvar judíos. Con el endurecimiento de las leyes antijudías y las deportaciones, este periodista católico junto con el sacerdote Dante Sala organizaron una red clandestina que consiguió trasladar a un centenar de judíos hasta Suiza sin el conocimiento de las autoridades nazis.

Mientras tanto, Focherini seguía con su labor caritativa. El 11 de marzo de 1944 fue arrestado en un hospital mientras ayudaba a un paciente judío. Primero fue interrogado ante las SS en Bolonia y más tarde trasladado a una prisión.

Durante una visita a prisión de su cuñado, éste le dijo: "Ten cuidado, quizá te estás exponiendo demasiado, ¿no piensas en tus hijos?". Sin embargo, la respuesta de Odoardo fue la siguiente: "si tú hubieras visto lo que he visto yo en esta cárcel, todo lo que hacen padecer a los judíos, lo único que lamentarías es no haber hecho lo suficiente por ellos, y no haberlos salvado en mayor número".

De la cárcel de San Giovanni in Monte fue trasladado al campo de concentración de Gries, más tarde al de Flossenburg y de ahí al campo de trabajo de Hersbruck. Allí sufrió hasta la extenuación con maratonianas y durísimas jornadas de trabajo. En una de ellas sufrió una herida en una pierna y ante la falta de atención sanitaria contrajo una septicemia y murió el 27 de diciembre de 1944.

El estado de Israel ha reconocido a Odoardo Focherini como "justo entre las naciones", un reconocimiento por su lucha y entrega hasta la muerte por ayudar a los judíos durante la brutal persecución nazi.

El obispo de Carpi, monseñor Francesco Cavina, ha asegurado que en la vida del futuro beato "no hubo separación entre su vida espiritual y su vida familiar. Es un hombre completo porque el trabajo, la familia y el apostolado en la Iglesia han sido su camino para la beatificación". "Él se dejó transformar por Jesucristo hasta que, como Él, murió", sentenció.

 

Diálogo del Rabino Garzón y el Hermano Elio Passeto

El Centro de Estudios Judeo-Cristianos continuando en su labor de promover y fomentar el dialogo y la difusión de la cultura judía desde el afecto y el respeto, para promover la convivencia y el conocimiento mutuo entre judíos y cristianos en colaboración con el Centro Sefarad-Israel, organizó un coloquio el día 11 de marzo.

Con motivo del 50º Aniversario del Concilio Vaticano II, y la promulgación de la Declaración Nostra Aetate, se mantuvo un diálogo acerca de la convivencia entre culturas y entre credos entre el Rabino Baruj Garzón, docente e investigador y anterior Rabino Jefe de la Comunidad Judía de Madrid y ex Director del programa TVE “Shalom” y el Hermano Elio Passeto, Delegado para Europa e Israel de la Congregación de Nuestra Señora de Sion y Superior de esta Congregación en Jerusalén, especialista en el comentario de Rashi, literatura rabínica y los primeros escritos cristianos. Actualmente es Profesor en el Centro Cristiano de Estudios Judíos (São Paulo - Brasil). Director del Departamento de Español y de Francés en el Centro de Formación Bíblica en Jerusalén y miembro de la Dirección del Centro de Estudios Judeo-Cristianos (Madrid - España).

 

Libro Juan Pablo II y la Shoá

EDUCA, la editorial de la Universidad Católica Argentina (UCA) y la cátedra que lleva el nombre del Papa polaco presentaron el libro “Juan Pablo II y la Shoá: El Hololocausto de los judíos y el misterio de la iniquidad”, coordinado por el profesor Marco Gallo.

La obra reúne las actas de un coloquio sobre este tema que se realizó en Buenos Aires en 2010, promovido por la Cátedra Juan Pablo II en colaboración con instituciones judías como la B'nai Brith Argentina, el Museo del Holocausto-Shoá de Buenos Aires y la Confraternidad Argentina Judeo Cristiana.

El libro es una reflexión sobre la Shoá u Holocausto, desde la perspectiva del pontificado wojtyliano, que examina, a su vez, figuras que han sido canonizadas y puestas como modelo de santidad por Juan Pablo II, como Maximiliano Kolbe y Edith Stein.

Nombramiento del Dr. Abraham Haim

Felicitamos a nuestro gran amigo y colaborador desde hace muchos años, el Dr. Abraham Haim, por el reciente nombramiento en Israel como Presidente del Consejo de la Comunidad Sefardí de Jerusalén.

Fallecimiento de D. Vicente Serrano

La desaparición del Padre Vicente Serrano Z"L (acrónimo hebreo de "Zijronó Livrajá", que su memoria sea bendita) es uno de esos momentos que no pueden ni deben pasar desapercibidos para todos los que hemos hecho del entendimiento judeo-cristiano una faceta integral de nuestras creencias más profundas.

En efecto, amén de Sor Esperanza y Sor Ionel, luces de las Hermanas de Sion, el desarrollo y despegue de las cálidas relaciones de las que hoy disfrutamos en España entre nuestras dos religiones serian incomprensibles sin hacer referencia a D. Vicente.

Entiendan y perdonen los lectores que mi admiración hacia él me impida separar lo personal de lo institucional, al glosar la figura de este sacerdote tan austero como elegante y tan fiel a su fe como abierto a la mutua comprensión con el judaísmo, en una época pre-Conciliar en la que su actitud era poco apreciada, como mínimo, en la Iglesia y el Gobierno de nuestro país.

Hablamos por tanto de un hombre valiente, adelantado en los tiempos, y cuyo intelecto le hubiera hecho sin duda acreedor de mejor rango en la jerarquía católica española de no haber mediado, o porque no decirlo más claramente, de no haberlo impedido la incomprensión hacia su postura en las relaciones judeo-cristianas. Y a pesar de ello, nunca le oímos quejarse, ni tampoco ceder en esa convicción firme que solo saben defender las personas de creencias bien arraigadas.

En una época en la que el traje de "clergyman" empezaba a sustituir a las sotanas largas, el Padre Vicente Serrano exhibía la suya como prueba de su inquebrantable fe católica, tal vez para demostrar que su postura pro-judía no estaba reñida con sus votos de obediencia.

Armado por tanto solo de su fe y de su fina inteligencia, fue construyendo y abriendo pasos y caminos que implicaban derribar barreras históricas y enfrentarse a la incomprensión de sus pares, y porque no decirlo, de algunos judíos que no entendían que este hombre no quisiera ni pidiera nada más que la mutua comprensión y respeto, así como el fin de un sinsentido milenario.

Hoy, más de medio siglo después del inicio de su andadura hacia el mutuo entendimiento, puede ser que muchos le hayan olvidado. Me prometí a mí mismo no personalizar esta reseña, para no caer en el mundo fácil de la emotividad que provocan los recuerdos de una niñez y juventud marcadas por la admiración hacia la figura de D. Vicente. Me limitaré a pensar en que debió sonreír levemente, como era su estilo, al comprobar que gigantes de su fe, como el buen Papa Juan XXIII, Juan Pablo II, Benedicto XVI, y hoy el Papa Francisco avalaron las convicciones del Padre Serrano, y de tantos y tantos buenos católicos españoles como el, aunque a él le tocara destacarse casi en solitario en nuestro país en épocas oscuras y no tan lejanas.

Descanse en Paz, querido amigo. Algunos no le hemos olvidado ni le olvidaremos.

Mauricio Toledano

El pasado 1 de mayo, el Señor llamó a su casa a D. Vicente Serrano, una personalidad que nadie en el Centro de Estudios Judeo-Cristianos puede olvidar. D. Vicente junto con Sor Esperanza Mary, Samuel Toledano y muchos otros amigos pusieron las primeras piedras de las relaciones judeo-cristianas en España. La lucha contra el antisemitismo fue una de las tareas bastante difíciles que la joven Amistad tuvo que afrontar. Como primer director del CEJC tuvo muchas iniciativas para establecer una amistad sincera y para el conocimiento mutuo. Gran conocedor de las Sagradas Escrituras, del tiempo de Jesús y de las raíces judías del Cristianismo, impulsó, junto con las Hermanas de Nuestra Señora de Sion, la publicación de una Circular, de la revista El Olivo y, con varios sacerdotes, los comentarios de ORIENTACIONES para el anuncio de la Palabra. La base solida puesta en estos primeros tiempos permitió el desarrollo y los éxitos del CEJC.

Gracias, D. Vicente, y sabemos que, ahora que goza de la Paz y del Amor del Señor, no olvidará pedir por este Centro y por toda la labor que usted realizó con tanto cariño.

Sor Ionel Mihalovici

Encuentros Interreligiosos

 

III Semana Cultural Sefardí (Murcia)

El Centro ha participado en la Semana Cultural Sefardí invitado por la Fundación Don Juan de Borbón y la Universidad Católica de Murcia, El acto de inauguración estuvo presidido por Excmo. Sr. D. José Luis Mendoza Pérez, Presidente de la Universidad Católica San Antonio de Murcia; Emmo. y Rvdmo. Sr. D. Antonio Cañizares Llovera, Cardenal Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos; Excmo. Sr. D. Shlomo Moshe Amar,Gran Rabino Sefardita de Israel; Excmo. Sr. D. Sadia Cohen, Presidente de la Fundación Don Juan de Borbón España- Israel; Excma. Sra. Dª. Josefina García Lozano, Rectora Magnífica de la Universidad Católica San Antonio de Murcia; Ilma. Sra. Dª. Yaff a Zilberchatz, Vicepresidenta de la Universidad de Bar-Ilan.

Entre otras actividades pudimos admirar una exposición de biblias en ladino, piezas de la colección particular de Uriel Macías que incluye libros del siglo XVII con ediciones originales sefardíes, incluidas biblias aljamiadas, con glosas y en caracteres latinos. Tambien se realizo una visita guiada a la Sinagoga de Lorca, celebrándose en su interior un Arvit.

 

 

Religiones y Derechos Humanos

El 12 de marzo, organizado por el “Aula Cultural Veritatatis Splendor” de la Pastoral Universitaria de Madrid, nuestro centro colaboró en la celebración del Encuentro interreligioso en la Facultad de Filología de la U. Complutense. Intervinieron en el Acto, D.ª Amparo Sánchez Rosell, Presidenta de la Federación de Agrupaciones Islámicas por la Convivencia en España (FAICE); Rav. Moshé Bendahán, Rabino Principal de la Comunidad Judía de Madrid y el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Juan Antonio Martínez Camino, Obispo Aux. de Madrid, Secretario General y Portavoz de la Conferencia Episcopal Española. El Acto fue moderado por D.ª Pilar González Casado, Catedrática de literatura Árabe Cristiana de la Univ. Eclesiástica San Dámaso.

 

Información del CEJC

Excursión a Segovia

El fin de semana del 25-26 de Mayo ha tenido lugar la excursión fin de curso, este año a una de las ciudades más bellas y monumentales de España, Segovia. Su ubicación entre el verdor de la sierra y la parda llanura, con el Macizo de la Mujer Muerta y sus leyendas. Todo en la ciudad castellana es peculiar e inconfundible. De estructura medieval y estrechas calles, es una preciosa ciudad que necesita tiempo para conocerla, para disfrutarla, pasearla despacio y recrearse en cada barrio, en cada rincón... El sábado lo dedicamos a su judería. Un paseo por la judería segoviana no deja indiferente a nadie, y menos si la guía te lo hace saborear como nos ocurrió con Ana Sundri ¡Gracias!

Se ubica en el lado sur del recinto amurallado, en el sector comprendido entre la plaza de Corpus Christi y las Canonjías. La importancia que tuvo la aljama hebrea puede deducirse simplemente teniendo en cuenta las cinco sinagogas con que contó, varias escuelas rabínicas y varias carnicerías. El domingo fue Francisco Lara quien nos hizo disfrutar con su brillante exposición, contemplamos la airosa y elegante Catedral, en estilo gótico-renacentistay valoramos una vez más la belleza, importancia y atractivo espiritual del románico segoviano visitando San Martín, y el renacentista de San Miguel (donde, una vez muerto Enrique IV, se coronó reina Isabel I de Castilla).

En resumen, dos entrañables días, en compañía de compañeros de curso, donde tuvimos la oportunidad de conocernos mejor, en un ambiente, de amistad y cordialidad, ¿qué más pedir?. L.G

 

Clausura de Curso 2012-2013

El Acto estuvo presidido por Don David Hatchwell Altares, Presidente de la Comunidad Judía de Madrid que en su intervención manifestó su cariño y reconocimiento por el trabajo de nuestro Centro. Entre otras personalidades nos honraron con su presencia: Sr. Ministro Consejero de la Embajada de Israel en España, D. Oren Bar-El; Por la Universidad San Dámaso, D. Manuel González Lopez-Corps; Sr. Presidente de la  Comunidad Judía Masortí de Bet-El, D. Gabriel Prisiallni; D.ª Sonia Sánchez, Directora del área de educación del Centro Sefarad-Israel; D.ª Alegría Bendrahim, Presidenta de la CEMI, y a todos los amigos de la Comunidad Judía que nos acompañaron.

El profesor Carbajosa de la Universidad San Dámaso hizo una magnifica disertación con el título “La vida de los manuscritos: cuando la tradición de lectura se hace Escritura” “Uno de los momentos más importantes de la historia de la humanidad es cuando la palabra de Dios se hizo Escritura. Se hizo escritura en hebreo. Con el tiempo esa tradición de lectura empezó a ponerse por escrito. Primero con las Matres lections o ayudas para la lectura, introducidas en los manuscritos. Luego con la vocalización masorética.” Tanto judaísmo como cristianismo siguen poniendo por escrito su tradición de lectura o "vocalización" de la única Escritura con nuevos corporal de libros: Misná y Nuevo Testamento, respectivamente”. El profesor Carbajosa hizo la exposición mostrando el recorrido con imágenes de manuscritos hebreos y griegos.

Después del resumen de las actividades del Centro durante este curso, se hizo una breve presentación del curso 2013-2014 que llevará por título “Las relaciones entre el pueblo judío y los católicos después del Concilio Vaticano II a la luz de la declaración Nostra Aetate”

«El 28 de Octubre de 1965, el Concilio Vaticano II promulgó solemnemente la Declaracion “Nostra Aetate”, que contiene un capitulo sobre el pueblo judio. Reafirmada la importancia de este texto, en el cual se recuerda que la Iglesia “se nutre de la raiz del buen olivo en el que se han injertado las ramas del olivo silvestre que son los gentiles”. Nuestra misión, como instituciónn erigida por la Iglesia y encargada del diálogo y las realaciones con el judaismo, es manifestar el alcance actual de esta Declaracion y estudiar algunas de sus aplicaciones ya realizadas y ver cuales quedan por realizar. Entendemos que la posicion conciliar se ha de considerar mas como un comienzo, que como un punto de llegada, que nos abrió un camino y nos permitió ver el alcance de nuestra tarea».

El periodo de matrícula para el curso estará abierto desde el 15 de septiembre hasta cubrir todas las plazas.

Clases de hebreo

El Centro de Estudios Judeo-Cristianos continua con su actividad de impartir clases de Hebreo en la que desde hace años es pionero.

Las clases serán de dos horas semanales impartidas por una profesora israelí, Diplomada en enseñanza de Hebreo para extranjeros en la Escuela Rothberg de la Universidad Hebrea de Jerusalén. El plazo de matrícula será a partir del 1 de septiembre y el primer día de clase será el 30 de septiembre. Habrá varios grupos con diferentes niveles de conocimiento; los días de clase serán los lunes, martes y viernes por la tarde. Está abierto el periodo de pre-inscripción:

(tfno: 91 543 12 51 o al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

 Descargar pdf


Nº 197 (Enero-Marzo 2013)

Renuncia del Papa Benedicto XVI

Con motivo de la renuncia del Papa Benedicto XVI al pontificado, reproducimos algunas declaraciones de personalidades e instituciones internacionales.

Carta del Cardenal-Arzobispo de Madrid

Mis queridos hermanos y hermanas en el Señor:

El Papa Benedicto XVI acaba de anunciar su renuncia a la sede de Pedro, que quedará vacante el 28 de este mes de Febrero a las 20 horas. Las breves palabras que ha dirigido en el consistorio de los Sres. Cardenales, reunido para tres próximas canonizaciones, expresan la responsabilidad con que toma libremente esta grave decisión, asumida después de considerarla reiteradamente en su conciencia ante el Señor. Su renuncia al ministerio petrino, como él mismo dice, se debe al debilitamiento de sus propias fuerzas para poder llevar adelante el supremo pastoreo de la Iglesia. En este sentido, su decisión es un claro signo de humildad, de libertad en el Señor y de amor a la Iglesia, a la que ha servido con entrega infatigable y generosa.

Esta decisión del Santo Padre está contemplada en las leyes de la Iglesia, que determinan que “la renuncia sea libre y se manifieste formalmente” (CIC 332,2), como así ha sucedido. Tampoco es necesario que sea aceptada por nadie (cf. 332,2), ya que el Papa no está sometido a ninguna autoridad en el ejercicio de su ministerio eclesial.Benedicto XVI y el Cardenal Rouco

 En la historia de la Iglesia es bien conocido el caso del Papa Celestino V (s. XIII), que renunció a la sede de Pedro y se retiró a la vida monástica que había llevado antes de su elección. Benedicto XVI ha anunciado que seguirá sirviendo de todo corazón a la Iglesia entregado a la oración.

El Papa Benedicto XVI ha servido a la Iglesia como un humilde trabajador de la viña del Señor, que aceptó la suprema responsabilidad de Pastor universal con obediencia a la voluntad del Señor que se le manifestó en la elección del cónclave después de la muerte del beato Juan Pablo II.

Durante estos años como sucesor de Pedro ha iluminado a la Iglesia con un magisterio claro y espléndido sobre todas las cuestiones que afectan a la Iglesia en el mundo de hoy: desde el primado de Dios en la sociedad hasta los aspectos más esenciales y sencillos de la vida cristiana, entendida como vida en Cristo y en su santidad. Ningún aspecto de la vida humana ha quedado al margen de su corazón de Padre y Pastor de la Iglesia, preocupado por que el hombre pueda llegar a Dios por medio de Cristo, único Redentor. Sus encíclicas sobre la Caridad, la Esperanza y la convocatoria del Año de la Fe muestran su interés por mantener a la Iglesia sobre el único fundamento que puede darle firmeza y estabilidad en los avatares de este mundo: la relación estrecha, viva y directa con Dios a través de la vida teologal.

España tiene con este Papa una especial deuda de afecto y gratitud. Nos ha visitado en el encuentro mundial de las familias en Valencia (2006); peregrinó a la tumba del apóstol Santiago en Compostela y viajó a Barcelona para consagrar la basílica de la Sagrada Familia de Gaudí (2010); finalmente, perdura aún vivo en nuestro recuerdo su estancia de cuatro días en Madrid durante las Jornadas mundiales de la juventud donde llevó adelante con toda generosidad un programa intenso de actividades, encuentros y celebraciones que confirmó a los jóvenes en la fe, les alentó en su vocación misionera y les animó a vivir la amistad con Cristo como fundamento de toda su vida y quehacer cristianos. Como fruto de aquella experiencia profundamente misionera, la Misión Madrid sigue viviendo de su impulso apostólico y de su afán por llevar el evangelio a quienes no lo conocen.

El Papa sabe muy bien que la Iglesia está en manos del Sumo Pastor, Nuestro Señor Jesucristo, que la guía con sabiduría hacia la meta final de la historia. Sabe también que el Espíritu Santo dará a su Iglesia un sucesor de Pedro que, dócil a sus inspiraciones, guiará a la Iglesia con la autoridad de Cristo, como él mismo y sus predecesores más cercanos lo han hecho. Al retirarse, sin embargo, nuestra gratitud se torna hacia él convertida en ardiente plegaria y en un profundo afecto eclesial porque supo aceptar por amor la carga que el Señor ponía sobre sus hombres cuando lo llamó a la sede de Pedro, del mismo modo que por amor a la Iglesia deja humildemente en manos de Cristo y de su Espíritu las riendas que otro tomará para confirmarnos en la fe y mantenernos unidos por el vínculo de la caridad. Oremos, queridos diocesanos, por nuestro Papa Benedicto XVI, para que el Señor le conforte y sostenga, le consuele e ilumine y haga fecundos todos los trabajos, plegarias y sufrimientos en favor de su santa Iglesia.

 

La sabiduría nunca envejece

Estoy disgustado por la decisión del Papa de renunciar al pontificado. Se trata de una decisión original, porque él es un hombre original y valiente. Le considero un líder espiritual extraordinario y único.

Benedicto XVI y Simon PeresCreo que la contribución de Benedicto XVI ha tenido un impacto importante. Es un hombre de pensamiento profundo. El cuerpo puede envejecer, pero la sabiduría nunca envejece.

Su compromiso por la paz y la humanidad es auténtico. Tiene la sinceridad del verdadero creyente, la sabiduría de quien comprende los cambios de la historia y la conciencia de que, a pesar de las diferencias, no debemos convertirnos en extraños o enemigos.

En el ámbito de las relaciones entre la Iglesia católica y el pueblo judío, ha realizado numerosos gestos. Ha afirmado que el pueblo judío no es responsable de la muerte de Jesús; ha subrayado que los judíos son “nuestros hermanos mayores” y ha dicho que Dios jamás ha abandonado al pueblo judío. Ha visitado Israel y el Templo mayor en Roma para expresar su amistad y su solidaridad. En Israel le acompañé personalmente. Y fue amigable de un modo excepcional y verdaderamente lleno de afecto. Oró por la paz en Oriente Medio, justamente como hacemos otros y yo.

No puede ser considerado como el líder administrativo del Vaticano, sino como el guía espiritual, dotado de profundidad, conocimiento y sabiduría. Le considero un amigo. Le deseo todo bien y permaneceré en contacto con él.

En Jerusalén oraremos para que pueda recuperar la fuerza física y ofrecer su propia sabiduría, profundidad y amistad a todos los pueblos, a todas las religiones.

Le recordaremos con respeto y estima por todo lo que ha hecho.

Shimon Peres, Presidente de Israel                                                                                         L’Osservatore Romano del 18-2-2013

El Congreso Mundial Judío

"Le damos las gracias por la confianza y el respeto que nos ha demostrado. Con sus acciones (durante su pontificado) se ha ganado la amistad duradera del pueblo judío", aseguró Ronald Lauder.

Asimismo, destacó que durante sus años al frente de la Iglesia Católica elevó las relaciones con el pueblo judío a "un nivel sin precedentes", al lograr mantener los logros de su predecesor, Juan Pablo II, y dar un "sólido fundamento teológico" a esas relaciones. Resaltó que ningún Papa ha logrado tantos avances para mejorar esas relaciones "y a tantos niveles" como Benedicto XVI, de quien destacó que fue quien más sinagogas ha visitado y el que más se ha reunido con representantes de comunidades judías. "Desde el principio hasta el final, el papa Benedicto XVI ha demostrado un hábil liderazgo y comprendió que la negación publica del holocausto por parte de los líderes de la iglesia no debía quedar sin respuesta y se pronunció en su contra".

“El papa Benedicto XVI fue sincero en sus intenciones y acciones para forjar un sólido fundamento en las relaciones con el pueblo judío. Esperamos que su sucesor continúe donde las dejó".

Gran Rabino de Israel Yona Metzger

El gran rabino de Israel agradeció a Benedicto XVI haber hecho disminuir el antisemitismo. Ha llevado las relaciones entre católicos y judíos a un nivel nunca alcanzado, habiendo exonerado a los judíos de la responsabilidad por la muerte de Jesús.

Benedicto XVI y Gran Rabino de IaraelDurante su pontificado, Benedicto XVI llevó a mejorar las relaciones entre el cristianismo y el judaísmo, lo que condujo a "una disminución de los actos antisemitas en el mundo. Bajo su liderazgo, la relación entre el Gran Rabinato y la Iglesia, el judaísmo y el cristianismo han devenido cada vez más estrechas, lo que ha llevado a una disminución de los actos antisemitas en el mundo".

"Estamos muy agradecidos al Papa Benedicto XVI por todo lo que ha hecho para fortalecer la relación entre las religiones y promover la paz entre religiones; le deseo buena salud en los días y años, y espero y rezo para que su legado continúe y que la orientación del Vaticano tomada durante su pontificado y la voluntad de su predecesor (Juan Pablo II) continúe”.

Federación de Comunidades Judías de España

La Federación de Comunidades Judías de España respeta la decisión de renuncia del Papa Benedicto XVI. H sido un Papa de una rigurosa formación intelectual que sin duda ha trabajado a favor del reencuentro entre católicos y judíos. Este camino lo inició formando parte de la Curia con Juan Pablo II y al amparo de la declaración Nostra Aetate, siguiendo las enseñanzas de Juan XXIII y de Juan Pablo II.

No podemos olvidar su discurso en la sinagoga de Colonia en agosto de 2005 en el que rezó por las víctimas judías del Holocausto, reconoció la raíz judía del Cristianismo y denunció los nuevos signos de antisemitismo.

En 2010 visitó la sinagoga de Roma con el fin de compartir con la comunidad judía el inicio de las fiestas de Yom Kipur y Succot y dar así un nuevo impulso a las relaciones entre ambas confesiones. También fue muy importante su viaje en 2009 a Israel y los territorios de la Autoridad Nacional Palestina, en un intento de mediar en el conflicto y contribuir en la búsqueda de la paz.

Deseamos al Papa larga vida y, desde el puesto que ocupe, le animamos a que siga trabajando a favor del respeto y la paz entre los pueblos.

 

Actos conmemorativos del Día de la Memoria del Holocausto

y la Prevención de Crímenes contra la Humanidad

En el Senado: el 22 de enero, organizado por la Federación de Comunidades Judías de España y el Centro Sefarad-Israel, contó con la presencia de los Acto en el Senadoministros de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón y Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, el Presidente del Senado, Pio García Escudero, el Embajador de Israel, Alon Bar, el Embajador en Misión Especial para las Relaciones con las Comunidades Judías de España, Alvaro Albacete, el Presidente de la FCJE, Isaac Querub y el Vicepresidente del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, Antonio Vázquez, entre otras autoridades y miembros del cuerpo diplomático.

Monseñor Isaías Barroso, en representación del Centro de Estudios Judeo-Cristianos fundado por la Congregación de Nuestra Señora de Sión, junto con D. Alain de Toledo, hijo de judío sefardí salvado por el diplomático en Paris Rolland de Miota y Juan Carlos Sanz Briz, hijo del diplomático Sanz Briz, encendieron la vela por los Justos entre las Naciones y quienes a riesgo de sus vidas salvaron a los perseguidos.

En la Asamblea de Madrid: precursora de la conmemoración del Holocausto en España, albergó el día 25 de enero el Acto de Recuerdo que organiza en conjunto con la Comunidad Judía de Madrid desde el año 2000. Este año el acto estuvo dedicado a la persona de Janusz Korczak, médico y maestro, considerado uno de los más importantes ideólogos de la educación humanista. En torno a su figura se inauguró una exposición del Museo de los Combatientes de los Guetos (Israel), la profesora María Luisa Mariana del IES del Renacimiento pronunció una disertación sobre Korczak, y los alumnos del Centro de Estudios Ibn Gabirol-Colegio Estrella Toledano acompañaron la Ceremonia de Encendido de las 6 Velas del Recuerdo con textos alusivos. El acto contó con las intervenciones del Presidente de la Comunidad de Madrid, del Embajador de Israel, del Presidente de la Asamblea de Madrid y del Presidente de la CJM. Más de 250 personas asistieron a este acto, incluyendo Embajadores y representantes del ámbito político de Madrid. Por la voz de los Justos de las Naciones, personas no judías que arriesgaron sus propias vidas y las de los suyos, porque supieron entender el verdadero valor de la vida y del ser humano, encendieron la vela Gonzalo Aritio Sanz Briz, nieto del diplomático Angel Sanz Briz “Justo entre las Naciones” y Mª Teresa Rodríguez del Centro de Estudios Judeo-Cristianos de Madrid.

Memorial de la Shoah en Milán

El andén 21 de la Estación Central de Milán, de donde tantas personas partieron hacia los campos de concentración, fue el lugar elegido para inaugurar el Memorial de la Shoah, el domingo 27 de enero. En el acto estuvieron presentes el arzobispo de Milán, cardenal Angelo Scola, junto con las autoridades civiles, el rabino Alfonso Arbib, el presidente de la Fundación Memorial Ferruccio de Bortolo y muchos otros representantes de la comunidad hebrea y de la sociedad milanesa.

De la intervención del Cardenal Angelo Scola destacamos las siguientes palabras:

(…)No olvido las responsabilidades históricas de algunos hijos de la Iglesia frente a las trágicas injusticias realizadas contra los miembros del pueblo hebreo. El beato Juan Pablo II, en la histórica visita al Mausoleo de Yad Vashem en Jerusalén, afirmó con gran claridad que “la Iglesia Católica, motivada por las leyes evangélicas de verdad y amor, no por consideraciones políticas, está profundamente entristecida por el odio, los actos de persecución y las manifestaciones de antisemitismo dirigidos contra de los judíos por parte de cristianos, en cualquier período y en cualquier lugar”.

En la historia de Milán de los últimos decenios, no falta la documentación de innumerables gestos de caridad entre nuestros pueblos pero, como justamente subrayó el cardenal Jean-Marie Lustiger, uno de los más importante intérpretes del diálogo entre judíos y cristianos, no es el objetivo de esta sede subrayar la obra de los cristianos: “¿Cómo se podría evitar la tentación --quizá inconsciente - de autojustificarse?”. La actitud necesaria es otra: “tomar la herida del otro y (...) llevar el peso aceptando la propia responsabilidad”.

(…)Milán debe ser cada vez más, una ciudad de encuentro entre todas las fes religiosas y visiones del mundo. Para los hebreos y para los cristianos la lógica profunda de una relación auténtica entre culturas, civilizaciones y religiones, establecida según la verdad, implica cada vez más la autoexposición de los sujetos que son protagonistas porque --como ha recordado Fackenheim- el Dios de Abraham es un Dios que se ha expuesto comprometiéndose con la historia.

Presentación del Rollo de Ester de la Catedral de Madrid 

Presntación Rollo de Ester   Presentación Rollo de Ester   El Centro Sefarad-Israel, Centro de Estudios Judeo-Cristianos, y la Universidad de San Dámaso cooperaron en la presentación del facsímil de El Rollo de Ester. Ignacio Carbajosa, investigador diocesano que ha editado el facsímil, y Moshé Bendahan, Rabino Jefe de la Comunidad Judía de Madrid, son algunos de los especialistas que participaron en este acontecimiento.

La presentación estuvo a cargo de Ignacio Carbajosa, editor del facsímil, de la Universidad de San Dámaso y Luis Vegas Montaner, catedrático de lengua y literatura hebreas, de la Universidad Complutense de Madrid, colaborador del Centro de Estudios Judeo-Cristianos. Moderó este primer acto Florentino Portero, director del Centro Sefarad-Israel.

Posteriormente tuvo lugar una mesa redonda con el título “Contar y revivir la historia sagrada”, con la participación de Javier Prades López, rector de la Universidad San Dámaso; Moshé Bendahan, rabino jefe de la comunidad judía de Madrid; José Jiménez Lozano, Premio Cervantes, autor del relato El paseante, o Ester recontada. Moderó la mesa Jon Juaristi, director general de Universidades de la Comunidad de Madrid. En el transcurso del mismo acto, Centro Sefarad-Israel hizo entrega al escritor José Jiménez Lozano del Premio La Corona de Esther que con inspiración en la propia Reina Esther reconoce a profesionales cuya trayectoria intelectual se cimente en los valores de la justicia y de la libertad.

 

Rollos del Mar Muerto

Autoridades israelíes publicaron 5.000 fragmentos de los Rollos del Mar Muerto. Uno de ellos incluye los 10 mandamientos. Mediante una sociedad con Google, directivos del Museo de Israel, en Jerusalén, fueron publicados en Internet más de 5.000 manuscritos de los Rollos del Mar Muerto que se encuentran guardados en el «Palacio del Libro» del museo. La publicación forma parte de un intento más amplio por parte de los custodios de los fragmentos para que estén disponibles de manera generalizada. Los custodios habían enfrentado críticas, acerca de que permitían que los documentos quedaran concentrados en manos de pequeños círculos de eruditos.

«Ahora, todos pueden hacer un recorrido por estos textos en pantalla, en todo el mundo», afirmó Shuka Dorman, director de la Autoridad de Antigüedades de Israel.

El año pasado, Google colaboró también con el Museo de Israel para publicar en línea cinco rollos que pueden verse en el sitio: http://www.deadseascrolls.org.il/

Museo de Israel. Exposición sobre el Rey Herodes

El Museo de Israel, Jerusalén, acaba de inaugurar la primera exposición en el mundo sobre la vida y el legado de Herodes el Grande. La exposición “Herodes el Grande: la travesía final del rey” está abierta hasta el 5 de octubre de 2013 y presenta aproximadamente 250 hallazgos arqueológicos de la tumba, recientemente descubierta, del rey en Herodión, así como de Jericó y otros sitios relacionados, para arrojar una nueva luz sobre el impacto político, arquitectónico y estético del reinado de Herodes, desde el 37 hasta el 4 a.C. Entre los objetos, todos los cuales han pasado una restauración exhaustiva en el Museo de Israel para la presente muestra, se cuentan tres sarcófagos de la tumba de Herodes y frescos restaurados de Herodión, su cuarto de baño privado en el palacio en Cypros, elementos de piedra tallada nunca vistos antes del Monte del Templo y un recipiente imperial de mármol considerado como un obsequio de Augusto.

Visita a BET-EL inauguración de su nueva Sinagoga

El 10 de enero nuestros amigos de la Comunidad Judía Masorti de Bet-El, inauguraron su nueva Sinagoga. En dicho acto fueron acompañados por numerosas personalidades y amigos como el presidente de la Federacion de Comunidades Judías de España, el Presidente de la Comunidad Judía de Madrid, el Embajador de Estados Unidos y Sra., los historiados y periodistas Pancracio Celdrán, y Jose Antonio Lisbona entre otros intelectuales, y el presidente de la Asociación Solidaridad España Israel, Fernando Alvarez El acto presidido por el Rabino Mario Stofenmacher transcurrió en un ambiente de alegría y amistad en el que el actual presidente D. Gabriel Prisiallni hizo entrega de un reconocimiento a los anteriores presidentes, entre ellos D. Joseph Bohrer que a continuación procedió al descubrimiento de una placa conmemorativa del acto. Desde esta Circular hacemos llegar a toda la Congregación de Bet-El nuestra felicitación.

Información del CEJC

Fiesta del 20 de enero: Como todos los años se celebró la fiesta en honor de Nuestra Señora de Sión. Presidió la Eucaristía D. Isaías Barroso,        Fiesta 20 de enero 2013concelebrando el Padre José Miguel García y el Padre Teófilo Moldován que proclamó el Evangelio. Numerosos amigos y socios asistieron a esta celebración, entre ellos, D. Maurice Toledano, D. Florentino Portero, D. Gabriel Prisiallni, D.ª Alegria Bendrihem, D. José Barta, D. Isaac Querub. Después de la Eucaristía, unidos en clima de gran amistad compartieron el ágape fraterno, celebrando los cuarenta años de la erección de este Centro de Estudios que ha trabajado por la amistad y relación entre judíos y cristianos, profundizando en el conocimiento mutuo.

50 Aniversario del Vaticano II. El 11 de marzo: el CEJC organiza junto con Centro Sefarad-Israel, un coloquio sobre la Declaración Nostra Aetate y su desarrollo en las relaciones entre el Judaísmo y la Iglesia Católica. Para desarrollar el tema se establecerá un coloquio con la intervención del Hermano Elio Passeto, de la Congregación de Nuestra Señora de Sión, que llega de Jerusalén y el Rabino Baruj Garzón. Más información podrán encontrarla en nuestra página web.

Curso. Continua nuestro Curso Anual, en esta segunda parte, contaremos con la presencia de los profesores José Miguel García, Elio Passeto, Javier Fdez. Vallina, José Ramón Busto, Amparo Alba, Jacobo Israel, Moshe Orfali y Luis Vegas.

Excursión. Nuestro Centro organizará la excursión anual en el próximo mes de mayo. Recibirán información más detallada próximamente.

Volver