DESCARGAR PDF

Nº 202 (Octubre-Diciembre 2014)                 

                              

La Universidad Bar Ilan premia al Papa Francisco

Delegados de la Universidad Bar Ilan entregaron al papa Francisco su máximo galardón, con el que reconocen "su compromiso en la construcción de puentes entre mundos distintos" y en la promoción del diálogo entre religiones.

El pontífice argentino recibió este premio, dedicado a la memoria del rabino Meir Bar Ilan, por sus llamamientos al diálogo entre religiones, "promoviendo la paz y la armonía entre naciones y fieles y defendiendo los derechos humanos".

El diálogo interreligioso es una de las prioridades del actual Papa, quien ha reiterado que considera a los judíos los "hermanos mayores" de los cristianos.

El Pontífice ha hecho varios llamamientos a la paz en Oriente Medio y el pasado junio organizó una jornada de oración por la paz en la que logró reunir en los Jardines Vaticanos al entonces presidente, Shimón Peres, y al líder palestino, Mahmud Abbás.

Ese encuentro se fraguó durante el viaje del papa a Tierra Santa, en mayo, un periplo que le llevó por Israel, la Autoridad Palestina y Jordania y con el que conmemoró el 50 aniversario de la peregrinación de Pablo VI a Jerusalén.

Toma de posesión del nuevo Arzobispo de Madrid

El Centro de Estudios Judeo-Cristianos da la bienvenida al nuevo Pastor que el Papa Francisco ha nombrado para presidir y conducir a los fieles de la Archidiócesis de Madrid, Monseñor Carlos Osoro Sierra. Miembros de la Junta Directiva de este Centro asistieron el 25 de octubre a la Misa de toma de posesión en la Catedral de Nuestra Señora de la Almudena, donde tuvieron ocasión de saludarle personalmente, al final de la ceremonia. Nos ponemos a su entera disposición y pedimos y deseamos que el Espíritu Santo le ilumine y guie en su labor episcopal y pastoral.

Asimismo, animó "a todos los pastores y fieles de todo el mundo para que sean fuertes y firmes en la esperanza". Tras el llamamiento, pidió a los fieles presentes en la Plaza de San Pedro que rezasen con él el Padre Nuestro.

Encuentro de la ICCJ en Buenos Aires

La conferencia anual del Consejo Internacional de Cristianos y Judíos (ICCJ) ha puesto de manifiesto una magnifica red de amistad interreligiosa que está prosperando en muchos países de América Latina y de todo el mundo.

En la Conferencia Internacional en Buenos Aires, entre el 19 y el 21 de agosto, más de 150 miembros de las organizaciones miembros internacionales del ICCJ fueron recibidos por sus anfitriones argentinos durante tres días de profundos estudios, centrándose en los temas de la historia, la teología y la identidad. Los oradores principales expusieron presentaciones interesantes y creativas en la historia de la relación entre judíos y cristianos en América del Sur; métodos innovadores de interpretación de los textos bíblicos, y formas de entender la identidad de las relaciones judeo-cristianas y se comprobó que se puede encontrar lugar para ambas religiones en el plan de Dios para la humanidad.

Participantes de la conferencia (incluyendo rabinos, sacerdotes, Obispos, académicos e investigadores judíos y cristianos, así como los líderes locales de base y representantes de instituciones internacionales, miembros del público interesados) compartieron una amplia gama de talleres, incluyendo discusiones sobre:

Teología de la liberación y sus implicaciones para las relaciones judeo-cristianas; pasajes "anti-judíos" en el Nuevo Testamento; creciente ola de antisemitismo; el valor de la obra del filósofo francés Emmanuel Lévinas para el diálogo interreligioso; triunfos y desafíos en el diálogo interreligioso; aprender a celebrar las diferencias al tiempo que se debe afirmar la identidad religiosa propia; perspectivas de los líderes religiosos jóvenes en el desarrollo de la identidad religiosa; fuentes de humanismo religioso que se encuentran en el Talmud.

Los asistentes a la conferencia fueron recibidos por la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), donde fueron informados acerca de la obra que esta entidad realiza, como el "corazón" de la comunidad judía de Argentina, ofreciendo una amplia gama de importantes servicios de apoyo educativo, social y espiritual para los individuos y grupos de todas las edades y orígenes. Hace veinte años, el 18 de julio de 1994, un atentado terrorista aún sin resolver, destruyó la sede de AMIA, muriendo en el atentado 85 personas y cientos de heridos. Junto con las autoridades de AMIA, los miembros del ICCJ y los participantes del congreso, elevaron sentidas oraciones judías y cristianas en el monumento a las víctimas, recordando la trágica perdida, y renovando en ese momento todos los asistentes el compromiso, en la lucha contra el odio y la violencia, la construcción de relaciones de respeto mutuo, la comprensión y la cooperación, reunidos alrededor del monumento en honor a las víctimas. En la cena de clausura de la conferencia, la noche del jueves, los miembros salientes de la Junta ICCJ fueron homenajeados. Se les agradeció por su servicio generoso, y el "Sternberg Interreligioso Medallón de Oro" fue conferido a la Dra. Deborah Weissman, que terminaba su mandato como Presidente del ICCJ, después de seis años en su cargo y se dio la bienvenida al nuevo presidente Philip A. Cunningham, Ph.D. La amplia representación internacional en la conferencia del ICCJ de este año, junto con las muchas conversaciones constructivas que se fomentaron, subraya la necesidad de mantener el diálogo interreligioso en general y el diálogo judeo-cristiano en particular, y la necesidad de seguir trabajando arduamente en contra de la intolerancia, del antisemitismo y de la discriminación religiosa, y de seguir cumpliendo sus objetivos en la promoción de los lazos de amistad, respeto y cooperación entre judíos, cristianos y demás religiones.

Desde estas líneas felicitamos sinceramente a nuestros amigos de la Confraternidad Argentina Judeo-Cristiana, presidida por Martha de Antueno y su vicepresidenta Maria Grandoli por la magnífica organización del encuentro, así como les expresamos nuestro agradecimiento por el cariño y colaboración con nuestro Centro.

Medios de comunicación árabes

alaban a Israel por su trato a los trabajadores palestinos

Los medios de comunicación árabes por lo general tienen una política extremadamente negativa hacia Israel, pero con respecto al tratamiento de los trabajadores palestinos de Israel, son sólo elogios. La Autoridad Palestina (AP) es la que controla los medios de comunicación, y no es muy dada a ensalzar a Israel, pero siempre hay una excepción a la regla. Un artículo publicado recientemente por el diario oficial de la Autoridad Palestina, Al-Hayat Al-Jadida alaba a Israel y a los empresarios israelíes por su ética de trabajo positiva con respecto a sus trabajadores palestinos que obtienen sus plenos derechos cuando son empleados por los israelíes directamente; de hecho, la única vez que este no ocurre es cuando hay un intermediario palestino.

Según los datos presentados por la Oficina de Estadísticas de Palestina (PBS), los empleados palestinos en las fábricas israelíes ganan de dos a tres veces más que el salario medio percibido por la población palestina en general, y que reciben beneficios sociales totales según lo prescrito por la ley israelí. El salario promedio diario de los palestinos empleados por israelíes aumentó de 178,9 NIS en el tercer trimestre de 2013 a 182,9 NIS en el cuarto trimestre del año. Al mismo tiempo, el artículo del Al-Hayat Al-Jadida condenó a los empleadores palestinos por tomar ventaja de sus trabajadores, “Cada vez que los trabajadores palestinos tienen la oportunidad de trabajar para empleadores israelíes, se apresuran a salir de sus puestos de trabajo con sus empleadores palestinos Las condiciones israelíes de trabajo son muy buenas, e incluyen transporte, seguro médico y pensiones. Estas cosas no existen con los empleadores palestinos”.

El artículo compara las condiciones de trabajo establecidas por los empleadores israelíes y palestinos. Muhammad Al-Hinnawi, un trabajador de la construcción, dice: ‘Voy a recibir un salario diario de 70 shekels, sin pensión, y no tengo otra opción”. Por el contrario, Thaer Al-Louzi, que trabajaba para una fábrica de hormigón israelí, señala: “He recibido un salario de 140 shekels por día. Ahora me lesioné y recibo un salario a través del seguro”. Seguridad en el empleo y estabilidad.

Un empleado de Palestina en el parque industrial de Barkan, en Samaria dijo:“Vivir es caro y la situación financiera es muy difícil. Hay lugares de trabajo que no pagan al final de mes. Aquí yo trabajo y me pagan todos los meses sin problemas”. El reportero agregó que el estado financiero de la Autoridad Palestina es grave y que estas personas, trabajando en fábricas israelíes, ayuda a aliviar el desempleo en el PA.

“De acuerdo con nuestros datos hay una tasa de desempleo del 23% en la PA y el 33% vive bajo la línea de pobreza definida por la Autoridad Palestina,” dijo el Dr. Muhamad Aashatiya, asesor principal del Presidente Mahmoud Abbas.

El Jefe Adjunto del Consejo Regional de Samaria, Yossi Dagan explicó:

“Hay 10 grandes centros industriales en Judea y Samaria, en el que unos 15.000 palestinos trabajan codo con codo con los empleados israelíes. Solo en Al Barkan 3.000 palestinos se emplean junto con 3.000 empleados israelíes. Trabajan juntos, ganando el mismo salario, disfrutando de la misma beneficios sociales, días de vacaciones y pensión de jubilación previstas por la ley israelí. Si es necesario viajan juntos. Existe una coexistencia entre los dos pueblos, y todos son recompensados con un sustento bueno y respetable”.

Misa por la Paz en Oriente Medio

El martes 4 de noviembre el Patriarca de la Iglesia Greco-católica Melquita de Siria, Gregorio III Laham, participo en la Misa en el rito Hispano-Mozárabe que se celebra todos los martes en la Basílica de la Concepción en Madrid.

El Patriarca Gregorio III de la Iglesia Greco-Católica Melquita, Gregorio III Laham es el presidente de la Conferencia Episcopal Católica de Siria y máximo representante de la Iglesia Greco-Católica Melquita. Esta Iglesia oriental está en plena comunión con Roma y cuenta con un millón y medio de fieles repartidos por todo el mundo, aunque su núcleo y lugar de origen es Oriente Medio. La mayoría de los fieles son de lengua árabe, idioma que se usa en su rito particular.

Es una de las principales voces contra la guerra de Siria, denunciando la difícil situación que viven los cristianos dentro de este conflicto, donde, desde su inicio, han muerto ya más de 2.000 cristianos y cerca de medio millón han tenido que dejar sus hogares huyendo del terror, de las iglesias destruidas, parroquias abandonadas, la marginación… Al final de la misa, en un entrañable y conmovedor discurso pidió nuestro apoyo y oración para terminar con un conflicto que amenaza a seis millones de niños, en Trípoli, Saida y Beirut en el Líbano, en Bagdad, en Maaloula y otras partes de Siria y Egipto,

“Benditos todos tus hijos que se han convertido en refugiados y no tienen casa”. Gregorio III.           

                                                                                                                                                                                                                                                              (Dolores Garcia)

Se encontró una inscripción de 2.000 años en Jerusalén

La Autoridad de Antigüedades de Israel anunció el descubrimiento de "tremenda significación histórica": el fragmento de una piedra grabada con una inscripción oficial en latín, dedicada al emperador romano Adriano

La pieza encontrada durante una serie de excavaciones al norte de la Puerta de Damasco, podría estar entre "las inscripciones más importantes en latín jamás descubiertas en Jerusalén". 

 La importancia proviene del hecho que menciona específicamente el nombre y títulos de Adriano quien era un prominente emperador, así también como una fecha clara, una confirmación tangible de los relatos históricos sobre la esencia de la Décima Legión en Jerusalén durante el período entre las dos revueltas judías contra el imperio romano. 

                Los doctores Dina Ravner y Roie Greenwald, directores de la excavación de la AAI, explicaron: "Encontramos la inscripción incorporada alrededor de la apertura de una profunda cisterna. En la antigüedad, como hoy, se usaba reciclar los materiales de construcción y la inscripción oficial fue evidentemente quitada de su colocación original y reintegrada a un piso con el propósito práctico de construir una cisterna".  El tamaño y claridad de las letras hace que el descubrimiento sea importante. Consisten en seis líneas de texto en latín grabadas en piedra caliza, fueron leídas y traducidas por Avner Ecker y Ana Cotton de la Universidad Hebrea de Jerusalem.

La traducción dice: "Al Emperador César Trainus Hadrianus Augustus, hijo del adorado Traianus Parthicus, nieto del adorado Nerva, sumo sacerdote, investido con el poder tribuno para el 14º tiempo, cónsul del tercer tiempo, padre del país, la 10ª legión Frentesis Antoniana".

50 Aniversario de Nostra Aetate:

Dos papas santos para el diálogo judeo-cristiano

El Centro de Estudios Judeo-Cristianos en colaboración con la Universidad Comillas, Facultad de Teología, celebró el 28 de octubre, un acto para conmemorar el inicio del año que conmemorará el 50 aniversario de Nostra Aetate, una declaración de apenas 500 palabras que hace medio siglo normalizó las relaciones entre la iglesia católica y la religión judía. Los ponentes destacaron el papel de Juan XXIII y Juan Pablo II en la normalización de relaciones entre ambas creencias, que son dos caras de la misma moneda. Y ahora, en palabras del Papa Francisco, hay que “seguir trabajando para que décadas de desencuentro confluyan en un abrazo”.

El acto fue un homenaje al esfuerzo que ambos pontífices realizaron para eliminar las diferencias con los judíos. “No había diálogo, sino una falta de respeto, desprecio y matanzas”, dijo Mayte Rodríguez Abad, representante del Centro de Estudios Judeo-Cristianos, tras pedir un minuto de silencio “por los hermanos cristianos masacrados en Oriente Medio y por los recientes atentados de Jerusalén”.

Juan XXIII fue el primero en proponer un documento en el Concilio Vaticano II que reparaba siglos de hostilidad y persecución del judaísmo, al que la Iglesia católica acusaba de deicida. Con la Nostra Aetate, “se superó la indiferencia, los prejuicios y la incomprensión del pasado”, aseveró Rodríguez Abad, mientras Isaac Querub, Presidente de la Federación de las Comunidades Judías en España, recordaba que “Juan XXIII eliminó la descripción de los judíos como pérfidos, repudió la acusación de deicidio, castigó el antisemitismo y reconoció las raíces judías del cristianismo”.

Unas raíces que confirmó Gabino Uríbarri, SJ, Decano de la Facultad de Teología de Comillas, nombrado por el Papa miembro de la Comisión Teológica Internacional. “Jesús fue judío”, dijo, y añadió que “San Ignacio decía que le hubiera gustado ser descendiente de judíos”. De hecho, “ambos pueblos tienen el mismo origen y el mismo fin, así como un patrimonio espiritual común”, como dejó patente Pedro Rodríguez Panizo, profesor de la Facultad de Teología de Comillas. Según este ponente, la declaración Nostra Aetate “es un documento muy importante, pues para muchos es el corazón del Concilio Vaticano II”.

Los ponentes recordaron que el Papa Francisco dijo en 2013 que “los cristianos no podemos considerar el judaísmo como una religión ajena”. Una afirmación que, según Querub, en España ha encontrado mucha resistencia a lo largo de años por “falta de formación del clero sobre las relaciones judeocristianas”. En esta línea, la comprensión de la situación en España, así como las relaciones entre ambas religiones, se consolida. Como anunció Rodríguez Abad, “ya se ha propuesto a la Conferencia Episcopal y a los representantes de las Comunidades Judías que viven en España, reuniones periódicas que afirmen las relaciones y que ahonden en el espíritu de la Nostra Aetate”.

Francisco Javier Fernández Vallina, Director del Departamento de Estudios Hebreos y Arameos de la Universidad Complutense, hizo referencia a la conferencia de Seelisberg en 1947, precursora de la Nostra Aetate, donde “se organizó una nueva mirada al judío para crear un nosotros diferente”. Fernández Vallina, que recordó el contexto político y social que imperaba en el mundo (Guerra Fría, democracias cada vez más sólidas, muchas dictaduras…), subrayó el importante papel de Pablo VI tras la muerte de Juan XXIII, ya que continuó con el espíritu de la declaración. “Tuvo un papel central; sin él, el Concilio Vaticano II no podría haberse concluido y no existiría la Nostra Aetate”, opinó Rodríguez Panizo.                              (Universidad Pontificia Comillas)

Apertura de Curso en la Sinagoga de Madrid

El 5 de noviembre tuvo lugar el Acto de Apertura del Curso 2014-2015, en la sede de la Comunidad Judía de Madrid, en la Sinagoga, Bet Yacob, para resaltar el acercamiento de las dos comunidades en este año que comenzamos la celebración del 50 aniversario de la Declaración Nostra Aetate.


Presidido por D. Samuel Bengio, miembro de la Comisión Ejecutiva de la FCJE y ex presidente de la CJM, la conferencia inaugural “Los judíos para San Pablo” estuvo a cargo del Dr. Elio Passeto, nds, Director del Instituto Ratisbonne de Jerusalén. Asistieron, entre otras personalidades, D. Manuel Barrios, Director del Secretariado de Relaciones Interconfesionales de la CEE, D. Ricardo García García, Subdirector General de Relaciones con las Confesiones Religiosas, del Ministerio de Justicia, D.ª Eva Leitman Benatar, Presidenta del Consejo Español de Mujeres Israelitas y Vicepresidenta de la Fundación Violeta Friedman, D.ª Silvia Escobar Moreno, ex embajadora de España en Misión Especial para los Derechos Humanos, D. Manuel González López-Corps, por la Universidad San Dámaso, coordinador del bienio de Teología Litúrgica, D. Justo Lacunza, Rector Emérito del Instituto Pontificio de Estudios Árabes        .

El profesor Passeto ofreció una magnífica reflexión sobre la figura de San Pablo y los avances que se han realizado en los últimos tiempos en la comprensión tanto de sus escritos como de su contexto histórico, ubicándolo en su ambiente, “A Pablo lo vemos como cristiano, lógicamente, pero él no deja de sentir y pensar como judío, se siente orgulloso de su origen judío; es un judío que cree que el Mesías ha llegado. Escribió sus epístolas según las necesidades de cada comunidad, para solucionar sus problemas, nunca en contra de los judíos, los judíos para Pablo no suponen ningún problema, los problemas que tiene que solucionar es con los paganos”.

Charla-coloquio del Padre Gabriel Naddaf

                El Padre Naddaf, sacerdote ortodoxo, nacido en Nazaret, fue invitado a España por ACOM, una organización independiente que promueve la relación entre España e Israel, intervino en el Congreso de los Diputados, visitó la Conferencia Episcopal Española, y el viernes 28 de noviembre en un acto del CEJC dio una charla-coloquio en los salones de la Parroquia San Juan Crisóstomo.

                El padre Naddaf tiene claro que el problema del terrorismo islámico no es un problema regional: "Si no hacen nada, si Occidente no hace nada, el extremismo islámico llegará aquí". Mientras tanto, allí se desarrolla ya un drama de proporciones gigantescas: "Hay un pueblo que está muriendo", dice en referencia a los cristianos en Oriente Medio, y lo hace ante la indiferencia del planeta. “Cada cinco minutos muere un cristiano. Oriente Medio está casi vacío, no hay más cristianos. En Siria había dos millones y hoy apenas quedan 250.000. En Irak había cuatro millones hasta el año 2000 y con el terrorismo ahora quedan poco más de 300.000. La situación es muy difícil. El terrorismo no hace diferencia entre una religión y otra, ni entre un país y otro”

Afirmó que “hasta ahora la situación estaba mal pero si mantenemos una actitud pasiva la cosa irá a peor. Si la situación sigue así, en diez años no habrá cristianos en Oriente Medio”. Insistió en la indiferencia de Occidente “me resulta muy rara a mí también. No hay sentimiento, no hay pertenencia. Hace ya doce años que los cristianos son masacrados y los cristianos de Occidente no sienten nada. Yo no entiendo por qué

Descargar pdf

Nº 201 (Abril-Junio 2014)                               

Invocación por la Paz

En el atardecer del domingo 8 de junio de 2014, en los jardines del Vaticano se registró un hecho excepcional: por primera vez en la historia los presidentes de Israel, Shimon Péres; el de Palestina, Mahmud Abbas; se reunieron en el Vaticano por invitación del papa Francisco para realizar una oración por la paz. Estaba presente también el patriarca de Constantinopla, Bartolomé I y el custodio de Tierra Santa, el franciscano Pierbattista Pizzaballa.

Discurso del Papa Francisco

Señores Presidentes:

Los saludo con gran alegría, y deseo ofrecerles, a ustedes y a las distinguidas Delegaciones que les acompañan, la misma bienvenida calurosa que me han deparado en mi reciente peregrinación a Tierra Santa.

Gracias desde el fondo de mi corazón por haber aceptado mi invitación a venir aquí para implorar de Dios, juntos, el don de la paz. Espero que este encuentro sea el comienzo de un camino nuevo en busca de lo que une, para superar lo que divide.

Y gracias a Vuestra Santidad, venerado hermano Bartolomé, por estar aquí conmigo para recibir a estos ilustres huéspedes. Su participación es un gran don, un valioso apoyo, y es testimonio de la senda que, como cristianos, estamos siguiendo hacia la plena unidad.

Su presencia, Señores Presidentes, es un gran signo de fraternidad, que hacen como hijos de Abraham, y expresión concreta de confianza en Dios, Señor de la historia, que hoy nos mira como hermanos uno de otro, y desea conducirnos por sus vías.

Este encuentro nuestro para invocar la paz en Tierra Santa, Medio Oriente y en todo el mundo está acompañado por la oración de tantas personas, de diferentes culturas,

naciones, lenguas y religiones: personas que han rezado por este encuentro y que ahora están unidos a nosotros en la misma invocación.

Es un encuentro que responde al deseo ardiente de cuantos anhelan la paz, y sueñan con un mundo donde hombres y mujeres puedan vivir como hermanos y no como adversarios o enemigos.

Señores Presidentes, el mundo es un legado que hemos recibido de nuestros antepasados, pero también un préstamo de nuestros hijos: hijos que están cansados y agotados por los conflictos y con ganas de llegar a los albores de la paz; hijos que nos piden derribar los muros de la enemistad y tomar el camino del diálogo y de la paz, para que triunfen el amor y la amistad.

Muchos, demasiados de estos hijos han caído víctimas inocentes de la guerra y de la violencia, plantas arrancadas en plena floración. Es deber nuestro lograr que su sacrificio no sea en vano. Que su memoria nos infunda el valor de la paz, la fuerza de perseverar en el diálogo a toda costa, la paciencia para tejer día tras día el entramado cada vez más robusto de una convivencia respetuosa y pacífica, para gloria de Dios y el bien de todos.

Para conseguir la paz, se necesita valor, mucho más que para hacer la guerra. Se necesita valor para decir sí al encuentro y no al enfrentamiento; sí al diálogo y no a la violencia; sí a la negociación y no a la hostilidad; sí al respeto de los pactos y no a las provocaciones; sí a la sinceridad y no a la doblez. Para todo esto se necesita valor, una gran fuerza de ánimo.

La historia nos enseña que nuestras fuerzas por sí solas no son suficientes. Más de una vez hemos estado cerca de la paz, pero el maligno, por diversos medios, ha conseguido impedirla. Por eso estamos aquí, porque sabemos y creemos que necesitamos la ayuda de Dios. No renunciamos a nuestras responsabilidades, pero invocamos a Dios como un acto de suprema responsabilidad, de cara a nuestras conciencias y de frente a nuestros pueblos. Hemos escuchado una llamada, y debemos responder: la llamada a romper la espiral del odio y la violencia; a doblegarla con una sola palabra: «hermano». Pero para decir esta palabra, todos debemos levantar la mirada al cielo, y reconocernos hijos de un mismo Padre.

A él me dirijo yo, en el Espíritu de Jesucristo, pidiendo la intercesión de la Virgen María, hija de Tierra Santa y Madre nuestra.

Señor, Dios de paz, escucha nuestra súplica. Hemos intentado muchas veces y durante muchos años resolver nuestros conflictos con nuestras fuerzas, y también con nuestras armas; tantos momentos de hostilidad y de oscuridad; tanta sangre derramada; tantas vidas destrozadas; tantas esperanzas abatidas... Pero nuestros esfuerzos han sido en vano. Ahora, Señor, ayúdanos tú. Danos tú la paz, enséñanos tú la paz, guíanos tú hacia la paz. Abre nuestros ojos y nuestros corazones, y danos la valentía para decir: «Nunca más la guerra»; «con la guerra, todo queda destruido». Infúndenos el valor de llevar a cabo gestos concretos para construir la paz. Señor, Dios de Abraham y los  Profetas, Dios amor que nos has creado y nos llamas a vivir como hermanos, danos la fuerza para ser cada día artesanos de la paz; danos la capacidad de mirar con benevolencia a todos los hermanos que encontramos en nuestro camino.

Haznos disponibles para escuchar el clamor de nuestros ciudadanos que nos piden transformar nuestras armas en instrumentos de paz, nuestros temores en confianza y nuestras tensiones en perdón. Mantén encendida en nosotros la llama de la esperanza para tomar con paciente perseverancia opciones de diálogo y reconciliación, para que finalmente triunfe la paz. Y que sean desterradas del corazón de todo hombre estas palabras: división, odio, guerra. Señor, desarma la lengua y las manos, renueva los corazones y las mentes, para que la palabra que nos lleva al encuentro sea siempre «hermano», y el estilo de nuestra vida se convierta en shalom, paz, salam. Amén.

El Papa Francisco en Tierra Santa

Del histórico viaje que el Papa Francisco realizó del 24 al 26 de mayo a Jordania, Palestina e Israel, destacamos algunos de las palabras significativas de sus discursos, que fomentan el diálogo y la relación entre judíos y cristianos.

Discurso en Yad Vashem

Quisiera, con mucha humildad, decir que el terrorismo es malo. Es malo en su origen y es malo en sus resultados. Es malo porque nace del odio. Es malo en sus resultados porque no construye, destruye. Que nuestros pueblos comprendan que el camino del terrorismo no ayuda. El camino del terrorismo es fundamentalmente criminal. Rezo por todas esas víctimas, y por todas las víctimas del terrorismo en el mundo, por favor nunca más terrorismo, es una calle sin salida.

Adán, ¿dónde estás?” (cf. Gn 3,9). ¿Dónde estás, hombre? ¿Dónde te has metido? En este lugar, memorial de la Shoah, resuena esta pregunta de Dios: “Adán, ¿dónde estás? Esta pregunta contiene el dolor del Padre que ha perdido a su hijo.

El Padre conocía el riesgo de la libertad; sabía que el hijo podría perderse… pero quizás ni siquiera el Padre podía imaginar una caída como ésta, un abismo tan grande.

Este grito: ¿Dónde estás?, aquí, ante la tragedia inconmensurable del Holocausto, resuena como una voz que se pierde en un abismo de fondo…

Hombre, ¿quién eres? Ya no te conozco. ¿Quién eres, hombre? ¿En qué te has convertido? ¿Cómo has sido capaz de este horror? ¿Qué te ha hecho caer tan bajo? No ha sido el polvo de la tierra, del que estás hecho. El polvo de la tierra es bueno, obra de mis manos. No ha sido el aliento de vida que soplé en tu nariz. Ese soplo viene de mí; es muy bueno (cf. Gn 2,7).

No este abismo no puede ser sólo obra tuya, de tus mano, de tu corazón… ¿Quién te ha corrompido? ¿Quién te ha desfigurado? ¿Quién te ha contagiado la presunción de apropiarte del bien y del mal? ¿Quién te ha convencido de que eres dios? No sólo has torturado y asesinado a tus hermanos, sino que te lo has ofrecido en sacrificio a ti mismo, porque te has erigido en dios. Hoy volvemos a escuchar aquí la voz de Dios:

“Adán ¿dónde estás?”.

De la tierra se levanta un tímido gemido: Ten piedad de nosotros, Señor. A ti, Señor Dios nuestro, la justicia; nosotros llevamos la deshonra en el rostro, la vergüenza (cf. Ba 1,15). Se nos ha venido encima un mal como jamás sucedió bajo el cielo (cf. Ba 2,2). Señor, escucha nuestra oración, escucha nuestra súplica, sálvanos por tu misericordia. Sálvanos de esta monstruosidad. Señor omnipotente, un alma afligida clama a ti, Escucha, Señor, ten piedad. Hemos pecado contra ti. Tú reinas por siempre (cf. BA 3,1-2). Acuérdate de nosotros en tu misericordia. Danos la gracia de avergonzarnos de lo que, como hombres, hemos sido capaces de hacer, de avergonzarnos de esta máxima idolatría de haber despreciado y destruido nuestra carne, esa carne que tú modelaste del barro, que tú vivificaste con tu aliento de vida. ¡Nunca más, Señor, nunca más!

“Adán, ¿dónde estás?” Aquí estoy, Señor, con la vergüenza de lo que el hombre, creado a tu imagen y semejanza, ha sido capaz de hacer.

Acuérdate de nosotros en tu misericordia.

Mensaje escrito en el Libro de Visitas del Memorial del Yad Vashem:

“Con la vergüenza de lo que el hombre, creado a imagen y semejanza de Dios, fue capaz de hacer. Con la vergüenza de que el hombre se haya hecho dueño del mal, con la vergüenza de que el hombre, creyéndose dios, haya sacrificado así a sus hermanos. ¡¡Nunca más!! ¡¡Nunca más!!. Francisco

Discurso del Papa Francisco a los Grandes Rabinos de Israel

En el Centro Hechal Shlomo, sede del gran Rabinato de Israel, al lado mismo de la Gran Sinagoga, el Papa Francisco hizo una visita de cortesía a los dos grandes rabinos de Israel: el gran rabino Askenazi, David Lau y el gran rabino, Sefardita, Yitzhak Yosef

Estimados Grandes Rabinos de Israel, queridos hermanos y hermanas: Me alegra enormemente poder estar hoy con Ustedes: les agradezco su calurosa acogida y las atentas palabras de bienvenida que me han dirigido. Como saben, desde que era Arzobispo de Buenos Aires, he podido contar con la amistad de muchos hermanos judíos. Hoy están aquí dos Rabinos amigos. Juntos organizamos provechosas iniciativas de encuentro y diálogo, y con ellos viví también momentos significativos de intercambio en el plano espiritual.

En los primeros meses de pontificado tuve la ocasión de recibir a diversas organizaciones y representantes del Judaísmo mundial. Estas peticiones de encuentro son numerosas, como ya sucedía con mis predecesores. Y, sumadas a las múltiples iniciativas que se desarrollan a escala nacional o local, manifiestan el deseo recíproco de conocernos mejor, de escucharnos, de construir lazos de auténtica fraternidad. Este camino de amistad representa uno de los frutos del Concilio Vaticano II, en particular de la Declaración Nostra Aetate, que tanta importancia ha tenido y cuyo 50º aniversario recordaremos el próximo año. En realidad, estoy convencido de que cuanto ha sucedido en los últimos decenios en las relaciones entre judíos y católicos ha sido un auténtico don de Dios, una de las maravillas que Él ha realizado, y por las cuales estamos llamados a bendecir su nombre: “Den gracias al Señor de los Señores, /porque es eterna su misericordia. / Sólo él hizo grandes maravillas, / porque es eterna su misericordia” (Sal 136,3-4).

Un don de Dios, que, sin embargo, no hubiera podido manifestarse sin el esfuerzo de muchísimas personas entusiastas y generosas, tanto judíos como cristianos. En especial, quisiera hacer mención aquí de la importancia que ha adquirido el diálogo entre el Gran Rabinato de Israel y la Comisión de la Santa Sede para las relaciones religiosas con el Judaísmo. Un diálogo que, inspirado por la visita del santo Papa Juan Pablo II a Tierra Santa, comenzó en 2002 y hoy ya lleva doce años de recorrido. Me gustaría pensar que, como el Bar Mitzvah de la tradición judía, está ya próximo a la edad adulta: confío en que pueda continuar y tenga un futuro luminoso por delante. No se trata solamente de establecer, en un plano humano, relaciones de respeto recíproco: estamos llamados, como cristianos y como judíos, a profundizar en el significado espiritual del vínculo que nos une. Se trata de un vínculo que viene de lo alto, que sobrepasa nuestra voluntad y que mantiene su integridad, a pesar de las dificultades en las relaciones experimentadas en la historia.

Por parte católica, ciertamente tenemos la intención de valorar plenamente el sentido de las raíces judías de nuestra fe. Confío, con su ayuda, que también por parte judía se mantenga y, si es posible, aumente el interés por el conocimiento del cristianismo, también en esta bendita tierra en la que reconoce sus orígenes y especialmente entre las jóvenes generaciones. El conocimiento recíproco de nuestro patrimonio espiritual, la valoración de lo que tenemos en común y el respeto en lo que nos separa, podrán marcar la pauta para el futuro desarrollo de nuestras relaciones, que ponemos en las manos de Dios. Juntos podremos dar un gran impulso a la causa de la paz; juntos podremos dar testimonio, en un mundo en rápida transformación, del significado perenne del plan divino de la creación; juntos podremos afrontar con firmeza toda forma de antisemitismo y cualquier otra forma de discriminación. El Señor nos ayude a avanzar con confianza y fortaleza de ánimo en sus caminos. ¡Shalom!

En el Muro Occidental: El rabino Shmuel Rabinowitzentre otras cosas dijo:

Durante demasiados años, la fe estaba en la raíz de los conflictos, el odio y el dolor en todo el mundo. Desde aquí, desde este lugar, que es sagrado para usted, para mí, y para muchos millones más en todo el mundo, deseo dirigirme - junto con usted - a los fieles de todas las religiones, para transmitirles desde Jerusalén una bendición de Shalom - la paz. Porque de Sión saldrá la Torá y la palabra de Dios de Jerusalén.

Después el Santo Padre se acercó al Muro, oró en silencio durante unos minutos y rezó la oración del Padrenuestro que estaba escrita en español de su puño y letra y cuidadosamente la introdujo en un resquicio de los sillares de piedra del Kotel y permaneció en silencio.

Al terminar la oración se produjo una de las imágenes más impactantes de su visita de tres días a Tierra Santa: el emotivo abrazo del Papa con sus dos grandes amigos de Buenos Aires, el rabino Abraham Skorka y el líder musulmán Omar Abboud. "¡Lo logramos!", se dijeron los tres argentinos emocionados ante ese momento esperado. No sólo se abrazaron como amigos sino también como representantes del judaísmo, Islam y cristianismo.

Para una más amplia información de este histórico viaje consultar nuestra página web. www.cejc-madrid.org

Sebastián Romero Radigales, Justo entre la Naciones

El 26 de mayo la institución del Yad Vashem, declaró Justo entre las Naciones a Sebastián Romero Radigales, cónsul general de España en Atenas entre 1944 y 1945 que, quien a riesgo de su vida, salvó de la cámara de gas a más de 600 judíos sefardíes de Salónica. La actuación del cónsul Romero Radigales mitigó la matanza nazi en Salónica gracias a una tenacidad y un valor que permitió salvar del holocausto a centenares de seres humanos. Sin embargo, más de 45.000 judíos de Salónica fueron asesinados y enviados a los hornos crematorios.

Islamistas ejecutaron en Siria a un sacerdote holandés

que no quiso abandonar a la población

El pasado 7 de abril, el sacerdote holandés Frans Van der Lugt fue asesinado por hombres armados en la Casa de los Jesuitas en el barrio de Bustán al Diwan, en el casco antiguo de la ciudad de Homs, en el centro de Siria.

El nuncio del Vaticano en Damasco, arzobispo Mario Zenari, informó que el cura falleció por los disparos que recibió en la cabeza por parte de un grupo armado, que entró en la Casa de los Jesuitas. "Desconocemos las circunstancias exactas de su muerte. Ha sido una gran sorpresa, porque él ha sobrevivido en el pasado a bombardeos y tiroteos en Homs, donde decidió quedarse por su propia voluntad". Van der Lugt vivía en la ciudad desde hace 40 años y su labor humanitaria era muy apreciada.

Jerusalén: Emotivo Bar Mitzvá a sobrevivientes de la Shoá

Durante 2.000 años, el Muro de los Lamentos en la Ciudad Vieja de Jerusalén ya vio casi todo. Pero en esta ocasión hasta sus inmensos bloques de piedra seguramente temblaron y no pudieron contener la emoción.

Dos autobuses especiales para personas discapacitadas -ascensor hidráulico incluido con 80 sobrevivientes del Holocausto del hostal Shaar Menashé, ubicado en el norte de Israel, acompañados por una unidad de cuidados intensivos de Maguén Daviv Adom (MDA), estacionaron en la misma Explanada del Kotel para celebrar un Bat y Bar Mitzvá conjunto a quienes la Shoá impidió hacerlo. Este proyecto, único hasta ahora, no fue fácil de realizar a nivel emocional y logístico.

Llevarlo a cabo requirió una enorme motivación y fuerza de voluntad para sobreponerse a grandes dificultades. Teniendo en cuenta que la gran mayoría de los sobrevivientes casi nunca abandonó el hostal, fue necesaria una gran labor de persuasión por parte del personal del centro médico. «Se trata de residentes de edad muy avanzada, con sus respectivos miedos y traumas, que no consiguió recuperarse de las desgracias vividas», señaló un funcionario del organismo y colaborador en la organización del evento. «Muchos no estuvieron nunca en Jerusalén, ni vieron el Kotel. Hablar con ellos de deseos resultó casi anacronista; sin embargo, juntos llegamos a escribir papeletas para colocarlas entre las piedras». La primera gran sorpresa se produjo en el mismo momento que los autobuses llegaron a la Explanada del Muro. El comandante de la unidad del Ejército encargada de la seguridad del lugar, dispuso que un batallón integrado por soldados de ambos sexos formaran una doble fila de recibimiento saludando con la venia a los sobrevivientes y entonando el Hatikvá en el momento en que éstos eran ayudados a descender y sentados en sillas de ruedas aportadas por la ONG Yad Sarah.

Al enterarse del evento, el público presente visiblemente emocionado, comenzó a vitorear a los ancianos y se unió al canto de los soldados. Un momento verdaderamente electrizante se produjo cuando una joven soldado, que no pudo contener sus lágrimas, abandonó espontáneamente la fila para arrodillarse ante una de las sobrevivientes y abrazarla.

La Fundación Patrimonio del Muro fue la encargada de las ceremonias de Bat y Bar Mitzvá, para las cuales dispuso rabinos, libros de Torá, talit y tefilín (filacterias) especiales. Una vez acabadas las ceremonias, un rabino le preguntó a un sobreviviente: «¿Es su primera visita al Muro?». Luego de colocar la papeleta como si fuera un tesoro entre las milenarias piedras y besarlas, la respuesta no tardó en llegar: «Es la primera y la última, pero pensé en mi familia y jamás la olvidaré», dijo con las mejillas húmedas.

Este evento único concluyó con un agasajo organizado por el seminario rabínico Esh Hatorá en un salón de fiestas decorado con globos azules y blancos y banderas de Israel con clarinetistas y cantores que alegraron a los sorprendidos sobrevivientes. Uno de ellos, con una increíble voz de tenor, comenzó a cantar «Maine Yiddishe Mame» y fue seguido por aquéllos pocos que apenas pudieron contener sus lágrimas.

Audiencia del Rey Juan Carlos I al Dr. Abraham Haim

En el mes de marzo el Rey Juan Carlos I recibió en audiencia al Dr. Abraham Haim, Presidente del Consejo de la Comunidad Sefardí de Jerusalén, institución que centra su ámbito de actuación en asuntos culturales y del legado judío, educación y bienestar social. El Sr. Haim acudió al Palacio de La Zarzuela acompañado por el subsecretario de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Rafael Mendívil Peydro.

Seminario en Roma con participación del CEJC

El día 18 de junio, organizado por el Centro de Estudios de Oriente Medio de la Fundación Promoción Social de la Cultura, tuvo lugar en Roma, en la Embajada de España ante la Santa Sede el Seminario: Hebreos y cristianos: la Construcción de espacios de mutuo conocimiento.

En la sesión inaugural intervino el Excmo. Sr. D. Eduardo Gutiérrez Sáenz de Buruaga, Embajador de España ante la Santa Sede, S.E. Card. Julián Herranz, Presidente emérito del Consejo Pontificio para los Textos Legislativos y Presidente emérito de la Comisión Disciplinaria de la Curia Romana y D.ª Jumana Trad, Presidenta de la Fundación Promoción Social de la Cultura.

A continuación en la primera sesión se abordó el tema: Construcción de espacios de mutuo conocimiento, contó con la intervención del Rvdo. Sr. Alberto Funaro, Rabino de la Comunidad Judía de Roma, Padre Norbert Hofmann, Secretario de la Comisión de las relaciones con el judaísmo y miembro del Consejo Pontificio para la promoción de la unidad de los cristianos, D.ª María Teresa Rodríguez, por del Centro de Estudios Judeo-Cristianos de España, D. Victor Magiar, Asesor de Cultura de la Federación de Comunidades Judías de Italia. El moderador de la sesión fue D. Benedetto Ippolito, profesor de Historia de la Filosofía de la Universidad de Roma y Doctor en Filosofía por la Università Cattolica del Sacro Cuore de Milán.

El Seminario concluyó con un interesante debate entre los participantes y asistentes al encuentro, entre los que se encontraba D. Segundo Tejado, del Pontificio Consiglio Cor Unum, D. Giuseppe Cassini, Consejero Diplomático del Ministerio de Transportes,

y D.ª Ana María Salazar, Directora de la Fundación Universidad Juan Carlos I.

Información del CEJC

Acto de Clausura. El 28 de mayo tuvo lugar la Clausura del Curso 2013-2014 con la intervención de Rav. Moshé Bendahan, Presidente del Consejo Rabínico de España y el Dr. Elio Passeto, nds, Director del Instituto Ratisbonne de Jerusalén. El Acto estuvo presidido por D. Gabriel Prisiallni Perry, Presidente de la Comunidad Judía Conservadora Bet-El de Madrid.

El título de la conferencia fue: “Futuros desafíos en las relaciones judeo-cristianas”, Ambos ponentes se ratificaron en la relación de respeto y amor mutuo entre ambos pueblos, así como el establecimiento de un proyecto de trabajo conjunto para ambas partes, cristianos y judíos. Como pudimos comprobar tenemos a nuestro alcance un gran programa para llevar a cabo juntos, “ahora tenemos que estar juntos” confirmando las palabras del Cardenal Koch: “porque en nuestras diferencias somos el pueblo de Dios” Asistieron al acto representantes de la Embajada de Israel en España, de la Comunidad de Mujeres Israelitas de Madrid, del Arzobispado de Madrid y numerosos socios y amigos.

Próximos cursos:

Hebreo. Abierta la preinscripción para la matrícula del curso próximo. Las clases darán comienzo en la primera semana de octubre.

Curso 2014-2015: La inauguración será el día 5 de noviembre.

Toda la información se encuentra en nuestra web www.cejc-madrid.org y en secretaría.

Circular nº 200

Nº 200 (Enero-Marzo 2014)                           

Nuestra Circular cumple 200 números

Queridos amigos y socios del Centro de Estudios Judeo-Cristiano: estamos encantados de presentarles la CIRCULAR número 200 del nuestro Centro. Damos gracias a Dios por estos años de actividad en que este medio de comunicación transmitió el mensaje del Centro de Estudios. La Circular, comenzó su primera edición en enero de 1972, donde se celebraba ya 10 años de existencia de la Amistad Judeo-Cristiana en España. Recordamos que la Amistad Judeo-Cristiana, tuvo su inicio en 1963, cuando se respiraba el espíritu esperanzador del Concilio Vaticano II y la Circular, junto con el Centro de Estudios Judeo-Cristiano, fueron una expresión pionera de la Iglesia de España, realizado y desarrollado por las Hermanas de Nuestra Señora de Sión.

Los números iniciales de la Circular fueron marcados por la valentía de los pioneros que participaron en esta labor desde el Centro de Estudios Judeo-Cristianos. En aquel momento, las informaciones sobre la relación con el judaísmo estaban en sus comienzos, eran tímidas, pero llenas de convicción y certeza de que la fe cristiana estaba redescubriendo sus raíces, reencontrándose así con el entorno en el que nacieron y vivieron Jesús, los Apóstoles, Maria y la iglesia primitiva. Las semillas de este inicio de actividades con el transcurso del tiempo se han visto que fueron las mejores; crecieron, dieron sus frutos y estamos celebrando el número 200.

En abril de 1992, se publicó el número 100 de la Circular. Este número traía una carta de declaración del Arzobispo Ramón Torrella, a la Conferencia Central de Rabinos Americanos (23/3/1992), este documento valdría la pena ser leído en su integridad, es una declaración llena de enseñanzas para hoy, cito unas pocas frases:

Decía el Arzobispo: “Para valorar la extraordinaria importancia de este hecho, basta cambiar la segunda cifra de este año y, en lugar 1992, leer 1492.

No creo que haga falta recordar los tristes acontecimientos de aquella fatídica fecha. Nos encontramos aquí por esta razón.

El hecho que hoy celebramos este encuentro puede darnos la medida no sólo, ni principalmente, del tiempo transcurrido, sino de los cambios que estamos presenciando en las relaciones entre judíos y cristianos.

El año de 1992 debería ser un año de teshuva para los cristianos y particularmente para los cristianos de España. Pero también, al mismo tiempo, un año de alegría. Teshuva de hecho no destruye, sino que libera, gracias a la misericordia del Señor y a la disposición de nuestros hermanos para la reconciliación...”

Celebrando ahora el número 200, con 42 años de historia, que puede parecer un corto periodo, pero lleno de avances y descubrimientos en relación con el judaísmo. Hacemos en este número memoria de tantas personas tan dedicadas y leales que nos precedieran y que hicieron posible nuestro presente: menciono a Sor Esperanza que fue la base de esta gran empresa, tanto por su trabajo como por su visión de futuro; luego fue Sor Ionel con su dilatado trabajo y que sigue hoy día muy de cerca las actividades del Centro.

En estos años que siguieron al Concilio Vaticano II, la Iglesia ha dado grandes pasos, ha producido muchos documentos relacionados con el judaísmo, pero sigue existiendo una gran ignorancia por parte de los cristianos de sus orígenes y de su relación con el judaísmo. Este número 200 marca esta gran historia ya hecha y apunta a la necesidad de mantener el mismo espíritu pionero en los principios de la Circular, destacando la necesidad de concienciación de los cristianos de sus raíces y llamar a la responsabilidad, a la luz de las enseñanzas del Concilio Vaticano II, de la importancia para el cristiano de entender el lugar del pueblo judío en el plan de la salvación y de la propia encarnación y que la relación con el judaísmo, es una relación intrínseca que pasa por el interior mismo del misterio de la Iglesia.                                     Elio Passeto, nds

El fundamento del diálogo entre judíos y cristianos es teológico

El 13 de febrero, el Papa Francisco se ha dirigido a los 55 miembros de la delegación del Comité Judío Americano al recibirles en la Sala del Consistorio: “Os doy las gracias porque habéis dado a lo largo de los años una contribución cualificada al diálogo y la fraternidad entre los judíos y los cristianos, y os aliento a continuar en este camino”. Al mismo tiempo que recordaba las buenas relaciones de esa organización con los anteriores pontífices, así como con la Santa Sede y con numerosos representantes del mundo católico.

El próximo año -ha proseguido- conmemoraremos el 50 aniversario de la Declaración 'Nostra Aetate' del Concilio Vaticano II, que todavía representa para la Iglesia el punto de referencia imprescindible para las relaciones con nuestros "hermanos mayores. A partir de ese documento se desarrolló, con vigor renovado, la reflexión sobre la herencia espiritual que nos une y que es la base de nuestro diálogo. Este fundamento es teológico y no meramente una expresión de nuestro deseo de respeto y estima mutuos; por eso es importante que nuestro diálogo esté siempre profundamente caracterizado por la conciencia de nuestra relación con Dios”.

Junto al diálogo también es importante que judíos y cristianos puedan colaborar en la construcción de un mundo más justo y fraterno. En ese sentido, el Papa ha señalado en particular “el servicio común en favor de los pobres, los marginados, los que sufren. Nuestro compromiso está anclado en lo que las Escrituras revelan acerca de la protección de los pobres, de la viuda, del huérfano y del extranjero. Es una tarea que Dios nos ha confiado y que refleja su santa voluntad y su justicia; un deber religioso auténtico”.

Y para garantizar que el esfuerzo común no sea en vano, es importante “transmitir a las generaciones futuras el patrimonio de conocimiento recíproco, de estima y de amistad construido en estos años, gracias también a la obra de organizaciones como la vuestra. Espero, pues, que el tema de las relaciones con el judaísmo siga vigente en los seminarios y centros de formación de laicos católicos, así como confío que en las comunidades judías y entre los jóvenes rabinos aumente el interés por el conocimiento del cristianismo”.

“Queridos amigos -ha concluido Francisco -dentro de poco tendré la alegría de ir a Jerusalén, allí donde - dice el Salmo - todos hemos nacido y donde un día se reunirán todos los pueblos. Acompañadme con vuestras oraciones, para que esta peregrinación dé frutos de comunión, de esperanza y de paz. ¡Shalom !”

El Papa Francisco con dirigentes judíos de Argentina

Una breve presentación, un almuerzo kosher y el Salmo 133 cantado en hebreo. Para fortalecer la relación judeo-cristiana ahora el diálogo tiene que pasar a un nivel teológico.

El papa Francisco recibió hoy a una delegación de dirigentes judíos de la Argentina, en una audiencia que duró al menos dos horas y media e incluyó una breve reunión formal y un almuerzo kosher. "Les doy la bienvenida y espero que este encuentro ayude a hacer crecer lo que sembramos juntos": con estas palabras el Pontífice argentino acogió a la delegación de 15 personas, encabezada por el director ejecutivo del Congreso Judío Latinoamericano (CJL), Claudio Epelman, y el presidente de la DAIA, Julio Schlosser.

Raúl Feler de Tucumány, el otro en Israel, Joel Benariel y autor dellibro 'Dos caminos, una redención', que precisó: "El Papa dijo que para fortalecer la relación judeo-cristiana es necesario que ahora el diálogo pase a un nivel teológico. Y tenemos que tener la valentía de enfrentarlo. Lo dijo claro y personalmente creo que se puede resolver todo".

Feler añadió que en el diálogo "el Señor no nos divide, nos une, a veces no interpretamos bien las cosas y debemos entender su interpretación". Y concluyó: "Fue sencillamente un encuentro emotivo, histórico y sin dudas está cambiando la historia del mundo y no solamente la relación judeo-cristiana".  Indicaron que a continuación de la presentación oficial, el Papa les invitó a almorzar en Santa Marta. "Almorzamos un menú kosher de cuatro platos, muy bien servido, se cuidó mucho el tema, una recepción cálida e impagable", dijo Feler.

Nigeria: acudir a la misa dominical puede costar la vida

Al menos 85 personas han muerto en las primeras semanas de febrero en las aldeas de Kauwuri y Wala, en el estado de Borno, en el noreste de Nigeria, en dos nuevos ataques perpetrados por el grupo terrorista Boko Haram. Los atacantes prendieron fuego a la aldea de Kauwuri y causaron varias explosiones antes de tirotear a todo el que intentaba huir del lugar. En Wala, fue asaltado el mercado del pueblo. 

Estos atentados se produjeron apenas unas horas después de que milicianos de Boko Haram masacraran a unas 45 personas durante la celebración de la misa dominical del pasado 26 de enero en una iglesia católica de Waga Chakawa, en el estado de Adamawa. Los radicales islámicos emplearon bombas y armas de fuego contra los feligreses que participaban en la celebración eucarística y posteriormente prendieron fuego a varias viviendas y tomaron a los vecinos como rehenes durante un asedio que duró más de cuatro horas.

El cardenal arzobispo de Abuja, John Olorunfemi Onaiyekan aseguró que "el gobierno ha gastado miles de millones para comprar todo tipo de material militar, pero no importa tanto la cantidad de dinero, porque mientras sigamos razonando en términos de poder contra poder, fuego contra fuego, no se podrá resolver el problema de la seguridad. Necesitamos comprender cómo un joven de 27-28 años de edad, con un grado en química o en otra disciplina termina viviendo en el monte; algo ha pasado en su mente. Para cambiar la mente de este joven hay que acercarse a él, pero no con un arma".

Para el cardenal Onaiyekan es necesario también no subestimar la dimensión religiosa de la acción de Boko Haram. "Alguien dice que Boko Haram no tiene nada que ver con la religión (...), pero para mí, este fenómeno tiene mucho que ver con la religión. Actúan gritando Allah Akbar ["Dios es grande" en árabe], aunque gritasen 'Jesús es el Señor', se trata de algo con carácter religioso. Perdemos el tiempo si no reconocemos y no abordamos este aspecto religioso", destacó.

En este sentido, el arzobispo de Abuja apeló a los líderes religiosos para que trabajen juntos para resolver el problema. "De una forma u otra, alguien tiene que romper el círculo vicioso y asesorar al gobierno en este momento", concluyó.

En los últimos tres años han muerto unas 3.000 personas en los ataques perpetrados por Boko Haram contra las fuerzas de seguridad en la mitad norte y en la franja central de Nigeria, zonas donde los musulmanes son mayoría, frente al sur, con predominio cristiano y donde se concentra la mayoría de los recursos naturales y la industria nigeriana.

Entre las acciones más sangrientas de Boko Haram, cuyo nombre significa "la educación no islámica es pecado", se encuentran los ataques contra iglesias cristianas durante la Navidad de 2011 y la Semana Santa de 2012, que causaron decenas de muertos. Nigeria se encuentra amenazada por el aumento de la actividad de grupos islamistas radicales.

La violencia en las provincias cercanas al Sahara no ha hecho más que aumentar, con la sucesión de atentados terroristas, en su mayoría perpetrados por las milicias de Boko Haram, que luchan por un Estado regido por la "sharia" (ley islámica) en el norte de Nigeria.

Nigeria registró el 70% de todos los asesinatos de cristianos. Desde 2011, han sido asesinados cerca de 800 fieles y se han producido más de 400 ataques contra iglesias cristianas. Muchos creyentes saben que su vida corre peligro por acudir a la misa del domingo. 

Baño ritual judío o "micvé" que había en Gerona en el siglo XV

El baño ritual judío, conocido con el nombre de "micvé", que había en Gerona en el siglo XV, ha salido a la luz a raíz de una investigación arqueológica en el lugar en el que se ubicó la última sinagoga antes de la expulsión de esta comunidad decretada por el rey Fernando, el Católico.

El embajador de Israel en España, Alon Bar, asistió a la presentación en público de este hallazgo, junto al conseller de Cultura de la Generalitat de Cataluña, Ferran Mascarell, y al alcalde de la capital gerundense, Carles Puigdemont.

Alon Bar ha explicado que fue informado por Puigdemont del descubrimiento y que programó esta visita consciente de que el "micvé" fue fundamental para "la purificación de las mujeres" en el siglo XV. "Felicito que se hayan encontrado más testimonios de la presencia judía y que se quiera fomentar este tesoro cultural para mantener los vínculos entre los pueblos", ha declarado el embajador israelí.

La investigación realizada por un equipo de arqueólogos de la Universidad de Gerona, dirigido por Jordi Sagrera, ha permitido confirmar que la cisterna que existía en el lugar donde apuntaban los documentos es exactamente el resto que se conserva de aquel "micvé" utilizado por la comunidad judía desde 1435 hasta el día de su expulsión.

Tanto Mascarell como Puigdemont han destacado la importancia del patrimonio hebreo de la capital gerundense y el nuevo grado de interés cultural y turístico que supone este hallazgo para los visitantes del barrio judío gerundense. Según los responsables del Museo de Historia de los Judíos de Gerona, muy pocos baños rituales de este tipo son los que se conservan en Europa y, en el ámbito mediterráneo, tan sólo figuran los de Sicilia, Montpellier y Besalú, este último también en Cataluña.

La pianista Herz-Sommer, superviviente del Holocausto,

muere a los 110 años

La pianista checa Alice Herz-Sommer, la superviviente más longeva del Holocausto, falleció a los 110 años en un hospital de Londres, según informó la familia. "Alice Sommer murió en paz con su familia", dijo su nieto, Ariel Sommer.

La conocida concertista nació en Praga, en el seno de una familia judía, y pasó dos años en el campo de concentración de Theresienstadt, de la ciudad del mismo nombre, hoy conocida como Terezín (República Checa) tras la II Guerra Mundial.

Su historia de supervivencia y su pasión por la música está recogida en un corto titulado "The Lady In Number 6: Music Saved My Life", una producción dirigida por Malcom Clark y ganadora del Oscar al mejor corto documental en la 86 edición que se celebró en Los Ángeles, el pasado 2 de marzo.

Alice, que aprendió a tocar el piano con cinco años, fue recluida en el campo de concentración en 1943 junto a su hijo y su marido, al que no volvió a ver porque fue trasladado a Auschwitz. Durante su reclusión, la pianista organizó y participó en "más de 150 conciertos", junto a otros detenidos que eran "excelentes músicos", según contó Alice en una entrevista al diario británico The Guardian en el año 2006.

Tras su liberación, regresó a Praga como superviviente y más tarde vivió en Israel hasta que definitivamente, a los 83 años, se mudó a Londres con su hijo Rafael, violonchelista.

A sus 102 años, Alice contó que tocaba el piano "puntualmente a las 10 de la mañana" y durante tres horas, y que la clave de su supervivencia era "temperamento, optimismo y disciplina". "Busco lo bueno de la vida. Conozco las cosas malas, pero busco solo las buenas", añadió esta superviviente, que contó entre sus amistades con el escritor existencialista Franz Kafka.

Sus memorias también están recogidas en el libro "El mundo de Alice", de Caroline Stoessinger, que narra sus luchas y sus triunfos en más de un siglo de vida. La pianista llegó a decir que "el mundo es maravilloso, está lleno de belleza y de milagros". EFE

Aniversario de CEMI

El martes 18 de Febrero nuestras amigas de CEMI celebraron su 38 aniversario, 38 años trabajando por el desarrollo de la cultura judía en todos los ámbitos de la sociedad, prestando su apoyo incondicional a la colectividad, en los colegios, en servicios sociales, en la familia y en la vida cultural de la comunidad judía. Es admirable el espíritu de esta organización compuesta por mujeres pioneras en muchos campos profesionales que a pesar de su dedicación a la familia no por ello desatienden su formación intelectual, y su responsabilidad de pasarel testigo a las nuevas generaciones, sus nuevas presidentas D.ª Eva Benatar y D.ª Giselle Pilo son un magnífico ejemplo de ello, y desde aquí les brindamos como ha sido a través de todos estos años nuestra cariñosa colaboración. Felicitamos a su presidenta saliente D.ª Alegria Bendrihem, por la magnífica labor realizada en estos años y le agradecemos el cariño que siempre ha mostrado hacia nuestra institución. Queridas amigas de CEMI, ¡¡ Muchas felicidades!!

Conferencia en el Foro Juan Pablo II

El jueves 20 de febrero, en el Foro Juan Pablo II de la Parroquia de la Concepción de Nuestra Señora de Madrid, más de 200 personas tuvieron el privilegio de escuchar la magnífica conferencia impartida por D.ª Martina Granizo Aranda, profesora del Centro de Estudios Judeo-Cristianos, especialista en Sagrada Escritura, con el título “La Iglesia Católica y el pueblo judío”. El acto fue presentado por D. Silverio Nieto Nuñez, director del Servicio Jurídico de la Conferencia Episcopal Española.

Noticias del CEJC

Viaje a Córdoba

El primer fin de semana de marzo tuvo lugar la visita a una judería que realiza el CEJC. En esta ocasión la ciudad elegida fue Córdoba, Patrimonio de la Humanidad desde 1994, aunque ya en el 1984 su mezquita-catedral fuera reconocida como Monumento de interés Mundial. Cruce de caminos y crisol de culturas, Córdoba ha sido cuatro veces capital desde su fundación en el siglo II a. de C.; capital de la Bética, fue la provincia más romanizada del Imperio; capital del emirato en el siglo IX; capital del Califato Omeya en el siglo X, Y fue capital de Taifa hasta mediados del siglo XIII en medio de la decadencia del imperio almohade. Centro de la cultura hebrea, hoy podemos visitar su Judería y recordar la figura universal del maestro Maimónides.

Y allí llegamos el sábado por la mañana, todos equipados, pues los pronósticos eran de lluvia. Tras la comida, empezamos la visita por la judería, de calles estrechas, empedradas y repletas de macetas en sus paredes, por donde reinaba el silencio.

En la calle llamada de los Judíos nos encontramos con la Sinagoga. Esta vieja joya construida por alarifes en los inicios del siglo XIV, tiene obviamente impronta mudéjar con bellos trabajos de yesería labrada. Allí nos esperaba Sebastián de la Obra, que nos dio unas pinceladas sobre esta bellísima edificación, que cumple 700 años en unos meses. A continuación visitamos Casa Sefarad, donde Sebastián de la Obra nos volvió a deleitar con sus conocimientos del mundo judío, sus costumbres e historias románticas, así como las emotivas y viejas canciones sefardíes en diferentes momentos históricos y lenguas. Un verdadero placer y un lujo.¡¡Gracias Sebastián!!

Ya en manos de la experimentada guía turística Carmen Flores, seguimos nuestro paseo, no sin pasar antes por la plaza de Tiberíades, y contemplar el monumento a Maimónides en una característica estatua, del hombre que en el siglo XII llevó al pensamiento judío a su máximo esplendor.

Encaminados hacia el río, nueve siglos de trabajos arquitectónicos combinados del arte árabe y cristiano dejaron huella en una edificación única: La Mezquita-Catedral. Su construcción se inició a finales del siglo VIII; por orden del primer emir omeya, Abderramán I, y cimentado muy cerca de la planta de la catedral visigótica de San Vicente, que a su vez fue construida sobre un templo romano.

La gran mezquita poseía inicialmente once naves, curiosamente ordenadas de norte a sur, siendo la central algo más ancha que las demás. Fue ampliada en sucesivas etapas por Abderramán II, Al-Hakam II y el gran caudillo Almanzor. La techumbre se asienta sobre un auténtico bosque geométrico de columnas y arcos, con espacios de singular belleza, y al fondo de la nave principal el Mihrab con inscripciones del Corán en oro. En un sincretismo curioso, la Mezquita tiene en su interior, desde el año 1523, la catedral católica. Es esta última un monumento dentro de otro, con su magnífica piedra, su cúpula italianizante, sus excelentes retablos; y la magnífica sillería del coro.

Y seguimos recorriendo las calles de esta hermosa ciudad que, de la mano de Carmen Flores que con su característica simpatía, nos fue descubriendo rincones y monumentos, hasta que nos dejó en el hotel totalmente empapados y rendidos, pero con una gran sonrisa en la cara.

A la mañana siguiente fuimos a visitar Medina Azahara. Allí, en una colina de terrazas, el califa omeya Abd-al-Rahmán III construyó una suntuosa residencia palatina, de la que afortunadamente aún quedan cuantiosas ruinas. El califa empleó para su construcción valiosos materiales: marfil, ébano, mármoles... Los restos de aquel palacio-columnas, capiteles, zócalos y yeserías- permiten comprobar la grandeza de la que fue construida en honor de una bella y entregada mujer, y que sólo estuvo en pie desde el año 940 al 1010.

Tras esto, visitamos los baños árabes. Estos baños, contiguos al desaparecido Alcázar omeya, fueron los más importantes de la ciudad. Las abluciones y aseo corporal eran parte esencial de la vida musulmana. Eran preceptivos de la oración, además de constituir un rito social. Realizados bajo el califato de Alhakem II, forman un conjunto de estancias con muros de sillería. Se cierran con bóvedas (donde aparecen los característicos lucernarios de estrella), soportadas por arcos ultra semicirculares sobre capiteles y columnas de mármol. Durante los siglos XI al XIII, fueron reutilizados por almorávides y almohades.

Después de comer, realizamos nuestra última visita antes de volver a Madrid: la torre de la Calahorra. Donde el Instituto para el Diálogo de las Culturas ha instalado allí un museo Histórico de la Ciudad, donde se da una panorámica cultural del medievo cordobés, cuando convivían las tres culturas.

Y con mucho pesar, emprendimos el viaje de vuelta con buenos recuerdos, y el gusto de haber compartido este tiempo con los compañeros de curso. Hasta la próxima.

                                            Esther Lorenzo

Nuestro más profundo agradecimiento a Carmen Flores y a Sebastián De la Obra, por compartir con nosotros sus conocimientos y la amistad y cariño con nuestro Centro.

Volver